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dc.contributor.authorLombardo Chico, Miguel Angel
dc.date.accessioned2011-02-07T10:17:41Z
dc.date.available2011-02-07T10:17:41Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.bibliographicCitationQuórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2006, n.15, p. 157-170. ISSN 1575-4227en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/7842
dc.description.abstractEl artículo propone buscar denominadores comunes para un modelo de cooperación regional que pueda fortalecer la gobernabilidad democrática en sociedades cuyas relaciones económicas y políticas tienden a ser cada vez más informales, como ocurre en algunos países de América Latina. Desde el punto de vista del autor, fenómenos tales como la migración, la descentralización o el populismo serían interpretados como consecuencias de una crisis de expectativas, respuestas informales más o menos organizadas que se enfrentan a un aparato estatal muy concentrado que sólo ha alcanzado a desarrollar una fachada democrática, incapaz de promover la cohesión social, proporcionar reglas del juego estables y garantizar la confianza en sus liderazgos públicos y partidos políticos. Estas tres variables son fundamentales para la consolidación de democracias que aún son inestables, y pueden abrir el camino de un nuevo modelo de cooperación internacional con América Latina en materia de gobernabilidad democrática, más actualizado que los enfoques tradicionales basados en las reformas del Estado.en_US
dc.description.abstractThe article proposes to look for common denominators for a model of regional cooperation that can fortify the democratic governability in societies whose economic and political relations tend to be more and more informal, as it happens in some countries of Latin America. The author believes that phenomena such as the migration, the decentralization or the Populism could be interpreted as consequences of a crisis of expectations: informal answers that face a State organization very concentrated, that has only developed a fictitious democracy, incapable to promote the social cohesion, to provide stable game rules and to guarantee the confidence in its public leaderships and political parties. These three variables are very important for the consolidation of democracies that are still unstable, and they can open the way of a new model of International cooperation with Latin America in the matter of democratic governability, more updated than the traditional approaches based on the reforms of the State.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperaciónen_US
dc.subjectGobernabilidad democráticaen_US
dc.subjectPartidos políticosen_US
dc.subjectCooperación internacionalen_US
dc.subjectReforma del Estadoen_US
dc.subjectAmérica Latinaen_US
dc.subjectDemocratic governabilityen_US
dc.subjectPolitical partiesen_US
dc.subjectInternational cooperationen_US
dc.subjectState reformen_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.title¿Una voluntad colectiva de cambio? Partidos políticos y cooperación internacional en América Latinaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.ecienciaSOCIAL SCIENCES
dc.subject.ecienciaPolítica
dc.subject.ecienciaPolitical science
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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