dc.contributor.author | Lombardo Chico, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2011-02-07T10:17:41Z | |
dc.date.available | 2011-02-07T10:17:41Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2006, n.15, p. 157-170. ISSN 1575-4227 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/7842 | |
dc.description.abstract | El artículo propone buscar denominadores comunes para un modelo
de cooperación regional que pueda fortalecer la gobernabilidad
democrática en sociedades cuyas relaciones económicas y políticas
tienden a ser cada vez más informales, como ocurre en
algunos países de América Latina. Desde el punto de vista del autor,
fenómenos tales como la migración, la descentralización o el
populismo serían interpretados como consecuencias de una crisis
de expectativas, respuestas informales más o menos organizadas
que se enfrentan a un aparato estatal muy concentrado que sólo
ha alcanzado a desarrollar una fachada democrática, incapaz de
promover la cohesión social, proporcionar reglas del juego estables
y garantizar la confianza en sus liderazgos públicos y partidos
políticos. Estas tres variables son fundamentales para la consolidación
de democracias que aún son inestables, y pueden abrir el camino
de un nuevo modelo de cooperación internacional con
América Latina en materia de gobernabilidad democrática, más
actualizado que los enfoques tradicionales basados en las reformas
del Estado. | en_US |
dc.description.abstract | The article proposes to look for common denominators for a model
of regional cooperation that can fortify the democratic governability
in societies whose economic and political relations tend
to be more and more informal, as it happens in some countries of
Latin America. The author believes that phenomena such as the
migration, the decentralization or the Populism could be interpreted as consequences of a crisis of expectations: informal answers
that face a State organization very concentrated, that has
only developed a fictitious democracy, incapable to promote the
social cohesion, to provide stable game rules and to guarantee the
confidence in its public leaderships and political parties. These
three variables are very important for the consolidation of democracies
that are still unstable, and they can open the way of a new
model of International cooperation with Latin America in the
matter of democratic governability, more updated than the traditional
approaches based on the reforms of the State. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación | en_US |
dc.subject | Gobernabilidad democrática | en_US |
dc.subject | Partidos políticos | en_US |
dc.subject | Cooperación internacional | en_US |
dc.subject | Reforma del Estado | en_US |
dc.subject | América Latina | en_US |
dc.subject | Democratic governability | en_US |
dc.subject | Political parties | en_US |
dc.subject | International cooperation | en_US |
dc.subject | State reform | en_US |
dc.subject | Latin America | en_US |
dc.title | ¿Una voluntad colectiva de cambio? Partidos políticos y cooperación internacional en América Latina | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | |
dc.subject.eciencia | Social sciences | |
dc.subject.eciencia | Política | |
dc.subject.eciencia | Political science | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |