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El fútbol español como paradigma. Una miscelánea

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Authors
Leguina, Joaquín
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/7820
Publisher
Universidad de Alcalá de Henares. Centro de Iniciativas de Cooperación
Date
2006
Bibliographic citation
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2006, n.14, p. 55-64. ISSN 1575-4227
Keywords
España
Fútbol
Especulación
Identidad
Spain
Football
Speculation
Identity
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
Esta miscelánea aborda el fenómeno futbolístico en España, primero desde la óptica del espectáculo: ¿por qué este juego de pelota atrae a las masas?, ¿qué papel juegan los árbitros en la emoción del juego? son algunas de las preguntas que el autor pretende elucidar. A continuación, el autor aborda la relación entre los clubes de fútbol con sus connotaciones ideológicas y políticas y el consiguiente juego identitario de equipos como el Club de Fútbol Barcelona y el Atlethic de Bilbao. El artículo concluye con un repaso de la última andadura realizada por el Real Madrid de la mano de Florentino Pérez, donde el autor incluye significativas relaciones entre el poder económico, el urbanismo madrileño y el «mejor club del mundo».
 
This miscellaneous article deals with football phenomenon in Spain, first as a spectacle: why does this ball game have such an incredible mass appeal?, in the emotion of the sport, which is the role played by the referee? The author tries to reply to some of these questions. Then, the author deals with the relationship between football clubs, their ideological and political orientations, and the consequent identity play of teams as Football Club de Barcelona or Athetic de Bilbao. It ends going over the last years of Real Madrid with Florentino Pérez and the more than important link between economic power, Madrid town planning and the «best club in the world».
 
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