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Fútbol, mass media y nación en la era global

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Authors
Villena Fiengo, Sergio
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/7819
Publisher
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación
Date
2006
Bibliographic citation
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2006, n.14, p. 40-54. ISSN 1575-4227
Keywords
Fútbol
Medios de comunicación
Nacionalismo
América Latina
Football
Medias
Nationalism
Latin American
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
El fútbol de América Latina se ha convertido en un poderoso instrumento funcional para estimular la integración simbólica de las comunidades imaginadas nacionales. Hombres y mujeres, con independencia de si les gusta o no el fútbol, son llamados a participar de manera activa y apasionada en los espectáculos deportivos de la selección como un emotivo deber cívico, de lealtad a la nación, estimulados por los medios de comunicación. Este ensayo presenta algunas hipótesis sobre el papel de los medios de comunicación en la vinculación entre nacionalismo y fútbol de selecciones, así como sobre el futuro de esa articulación, en un contexto de transformación de la industria mediática y la comercialización del espectáculo deportivo.
 
The Latin American football has become a powerful way to stimulate the symbolic integration of the imagined national communities. Men and women, whether they like football or not, have been called to participate actively and with passion in sports shows of the national team, as a civic duty of loyalty to the nation, encouraged by the Medias. This essay proposes some hypothesis for the existence of a link between the Medias role, nationalism and national team football, and its future management to stay in tune with football market and the ongoing changes in that business.
 
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