Fútbol, mass media y nación en la era global
Authors
Villena Fiengo, SergioPublisher
Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación
Date
2006Bibliographic citation
Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2006, n.14, p. 40-54. ISSN 1575-4227
Keywords
Fútbol
Medios de comunicación
Nacionalismo
América Latina
Football
Medias
Nationalism
Latin American
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El fútbol de América Latina se ha convertido en un poderoso instrumento
funcional para estimular la integración simbólica de las comunidades
imaginadas nacionales. Hombres y mujeres, con independencia
de si les gusta o no el fútbol, son llamados a participar
de manera activa y apasionada en los espectáculos deportivos de la
selección como un emotivo deber cívico, de lealtad a la nación, estimulados
por los medios de comunicación. Este ensayo presenta algunas
hipótesis sobre el papel de los medios de comunicación en la
vinculación entre nacionalismo y fútbol de selecciones, así como
sobre el futuro de esa articulación, en un contexto de transformación
de la industria mediática y la comercialización del espectáculo
deportivo. The Latin American football has become a powerful way to stimulate
the symbolic integration of the imagined national communities.
Men and women, whether they like football or not,
have been called to participate actively and with passion in sports
shows of the national team, as a civic duty of loyalty to the nation,
encouraged by the Medias. This essay proposes some hypothesis
for the existence of a link between the Medias role, nationalism
and national team football, and its future management
to stay in tune with football market and the ongoing changes in
that business.
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futbol_villena_QUORUM_2006.pdf | 767.2Kb |
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