View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Filología, Comunicación y Documentación
  • Unidad docente Filología
  • FILOLOG - Artículos
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Filología, Comunicación y Documentación
  • Unidad docente Filología
  • FILOLOG - Artículos
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

"La señorita de Tacna" o Marito en el teatro

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Pérez Jiménez, ManuelUniversity of Alcalá Author
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/768
Publisher
Revista Compluteca, I. B. Complutense de Alcalá de Henares
Date
1995
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Española
Bibliographic citation
Compluteca, n. monográfico, abril, 1995, pp. 46-55
Keywords
Mario Vargas Llosa
La señorita de Tacna
La tía Julia y el escribidor
Teatro hispanoamericano del siglo XX
Narratividad
Relación teatro-novela
Spanish American drama 20th century
Description / Notes
Revisión del artículo publicado en 1995
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
Estudio de la pieza "La señorita de Tacna" (1981), del novelista y dramaturgo contempráneo Mario Vargas Llosa, drama que constituye un acabado ejemplo de transposición de las técnicas de la novela moderna al campo del teatro, materializada en la fluidez con que son tratados los diversos elementos del drama (espacio, tiempo, personajes, composición, etc.), dotados ahora de una ingravidez que explica la veloz permuta de todos ellos y el empleo libre de los mismos. Por otra parte, la pieza contiene la manifestación teórica de las claves estéticas insertas en la novela "La tía Julia y el escribidor", texto narrativo con el que aparece estrechamente relacionado el proceso compositivo llevado a cabo por el autor en el texto dramático de "La señorita de Tacna". La correspondencia entre estas dos obras halla su prolongación en la común ficcionalización del propio Mario Vargas Llosa en sus respectivos personajes centrales: mientras en la novela el autor se transmuta en Marito, en el drama queda transfigurado en el personaje/función Belisario. Al mismo tiempo, el trabajo reflexiona sobre la irrupción, en el mundo de la escena, de autores ya consagrados en el campo de la narrativa, fenómeno de dimensiones peculiares e interesantes repercusiones en los ámbitos dramático y literario, especialmente frecuente (sobre un horizonte habitado, en el ámbito de la literatura española, por muy notables precedentes) en los últimos decenios del siglo XX y fecundo en consecuencias intensamente enriquecedoras para la teoría de la creación literaria contemporánea.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
1995 A2 La señorita de Tacna.pdf157.8KbPDF
FilesSizeFormat
View
1995 A2 La señorita de Tacna.pdf157.8KbPDF
Collections
  • FILOLOG - Artículos [86]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV