Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-09-06T12:09:28Z
dc.date.available2007-09-06T12:09:28Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.bibliographicCitationTeatro, n. 5, junio de 1994, pp. 179-228en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/765
dc.descriptionRevisión del artículo publicado en 1994en
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es sistematizar un modo de edición de los textos teatrales que permita materializar sobre la página (y, a través de ésta, sobre la mente del lector) los elementos que conforman el ser pleno de la obra y sus características específicamente teatrales. El corpus empírico inicial está formado por ediciones de textos teatrales proporcionadas por el mercado editorial de nuestros días. A partir del análisis de las mismas, se considera la necesidad de llegar al concepto de edición escénica, que permita presentar los textos creados para el teatro revelando las virtualidades de los mismos como codificaciones de puestas en escena potenciales y haciendo así ostensibles para el lector las visiones escénicas generadas por los autores en los procesos creativos. Se llega así a definir la edición escénica como proceso de notación del hecho teatral dirigido a dar cuenta, de manera general, del conjunto de facetas que conforman la esencia de la obra (las cuales se encuentran ya implícitas en el texto, al que precisamente se dirige aquel proceso); así como, de manera específica, de aquella faceta que, constituida por los elementos y mecanismos relacionados con las necesarias dimensión y comunicación escénicas de la pieza, constituye la escenicidad de ésta. El estudio se completa con la propuesta de unos principios generales para la edición escénica, a lo que sigue la descripción de los rasgos que dicha edición comparte con otras parcelas afines del ámbito dramático, tales como escritura teatral, adaptaciones escénicas, críticas teatrales, cuadernos de dirección y procedimientos específicos para la notación del espectáculo. La parte final del trabajo contiene un conjunto sistematizado de propuestas metodológicas para la labor de edición escénica.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláen
dc.subjectTeoría del teatroen
dc.subjectCrítica de textosen
dc.subjectEdición de textosen
dc.subjectEdición escénicaen
dc.subjectDidáctica del teatroen
dc.subjectPedagogía teatralen
dc.subjectDramatical text editionen
dc.titleLa didáctica del teatro a través de los textos: hacia el concepto de edición escénicaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaFilología
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.subject.ecienciaSpanish phylology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)