Per visibilia ad invisibilia : Representaciones figurativas en documentos altomedievales como símbolos de validación y autoría
Autores
Casado de Otaola, LuisEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
1997Cita bibliográfica
Signo: revista de historia de la cultura escrita, 1997, n.4, p. 39-56. ISSN 1134-1165
Descripción
Actas del II Congreso de Historia de la Cultura Escrita. Escritura e imagen.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La presencia de imágenes figurativas en la documentación hispana se analiza en el contexto de la ausencia de relación directa autógrafa entre texto y otorgante durante la alta Edad Media, cuya cultura escrita aún depende de mecanismos de la oralidad, y por tanto extraescriturarios, para fijar y sancionar realidades jurídicas. El característico signum manuum parece destinado a evocar la intervención personal del escriba (cuando aparece en la suscripción notarial), o bien la intervención ritual del otorgante mediante la impositio manuum. El recurso a la figuración se intensifica en ocasiones, aparentemente en relación con la falta de originalidad en copias, refacciones y neo-originales. Existen ejemplos del uso de retratos del otorgante como mecanismo de refuerzo de la conexión entre éste y el contenido jurídico de los textos. Esta función de la imagen, presente en los signos faciales de documentos navarroaragoneses, se aprecia también en documentos restaurados, para hacerse explícita en cartularios, tumbos y becerros, que presentan al otorgante en el acto preciso de validación del documento copiado mediante el procedimiento ceremonial de la imposición de la mano The use of images on Spanish medieval documents is here studied within the special characters of medieval literacy, such as the absence of direct autograph relationship between author and text or the lingering need of non-written oral procedures in order to enact and authorize legal facts. The characteristic signum manuum seems intended to remind either the personal participation of the scribe (when attached to the notary's mark), or the ritual participation of the grantor through the impositio manuum. The use of images becomes more frequent in copies and non original documents. This suggests a clear relationship between the lack of originality and the function of images as reminders of authorship. Examples of grantors portraits as a means of enhancing the connection between author and written text are exposed. This function of portraits becomes particularly explicit when used on registries and charter-books, where the donor is depicted at the very moment of authorizing the text through the ceremonial procedure of the impositio manuum L'auteur essaie d'analyser la présence d'images figuratives dans les diplomes hispaniques du Haut Moyen Age. L'interprétation de ces images est directement liée a une présence très importante du domaine oral et gestuel dans l'univers juridique des royaumes ibériques, et finalement l'absence de liaisons directes entre le contenu de l'acte et son auteur juridique. Le signum manuum veut done évoquer soit l'intervention personnelle du scribe, soit celle de l'auteur juridique lors des cérémonies de l'octroi. Nous perfevons un usage progressif des éléments iconographiques dans les diplomes non originaux, d'autant plus intense que ceux-ci sont éloignés du commandement primitif. Dans ce sens, nous expliquons l'apparition de portraits, signes faciales, dans les diplomes navarrais et aragonais. Ce phénoméne apparait clairement dans les enluminures des cartulaires, des recueils de charles ou des registres, montrant le moment précis auquel l'auteur juridique (le roi, le comte, l'évêque ... ) valide les copies documentaires gráce à l'imposition de sa main
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