Un proyecto de investigación en educación artística : aspectos identitarios de las maestras chilenas
Authors
Huerta, RicardPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2010Bibliographic citation
Pulso, 2010, n.33, p. 31-59. ISSN 1577-0338
Keywords
Educación artística
Maestras
Museos
Identidad
Creatividad
Art Education
Female teachers
Museums
Identity
Creativity
Pedagogy
Pedagogía
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El artículo que presentamos recoge una
investigación que se orienta metodológicamente
hacia los denominados estudios de caso.
Pretendemos generar un acercamiento entre la
escuela y los museos mediante la creación
artística y el análisis de sus protagonistas. Nos
introducimos en una temática de corte social
que afecta tanto al mundo de las mujeres y su
desarrollo profesional como al entorno educativo
en el que se mueven. Nuestro estudio se
ha llevado a cabo en la ciudad de Santiago de
Chile. Hemos accedido a las opiniones de un
grupo de maestras chilenas. Se trata de
mujeres que nos transmiten sus experiencias,
sus deseos, sus necesidades, y todo aquello en
lo que ellas consideraban necesario incidir. Se
ha llevado a cabo un proyecto artístico en el
que se interpretan mediante dibujos y videos
dichos anhelos y vivencias. Gracias a sus
relatos hemos conocido las dificultades del
ofi cio de enseñar en Chile, así como la urgencia
social que imprimen a sus tareas educativas las
propias maestras. This paper presents the results of an
investigation into a number of case studies. The
aim is to bring together schools and museums
through the artistic creation and analysis of the
participants. The topic under consideration is
one of huge social importance that affects both
the professional development of female
teachers and the educational environment in
which they work. Our study, which was
undertaken in the city of Santiago de Chile,
includes the opinions of a group of Chilean
female teachers. They have recounted their
experiences, desires, needs and any other
issues they considered relevant. An artistic
project has been developed in which all those
desires and experiences are portrayed though
drawings and videos. Thanks to their accounts
we have come to appreciate not only the
difficulties they face as teachers in Chile, but
also the social urgency they feel their
profession fills.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Proyecto_Huerta_PULSO_2010.pdf | 678.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Proyecto_Huerta_PULSO_2010.pdf | 678.5Kb |
![]() |