Eco Aula para la vida
Authors
Chamorro Ordás, CoralPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2009Bibliographic citation
Pulso, 2009, n.32, p. 261-278. ISSN 1577-0338
Keywords
Medio ambiente
Reciclaje
Nuevas tecnologías
Educación en valores
Environment
Recycling
New Technologies
Ethics Citizenship Education
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Como su propio nombre indica, el objetivo
general de esta experiencia, ha sido acercar a
los niños/as de tercero de Educación Infantil al
conocimiento del Medio Ambiente, promoviendo
en ellos actitudes de cuidado y respeto a través
del reciclaje de residuos, y otras acciones con
efectos positivos sobre el entorno que nos rodea.
Al mismo tiempo, se ha combinado el conocimiento
de la naturaleza con la aplicación de las nuevas
tecnologías, haciendo uso de la PDI (Pizarra
Digital Interactiva) como recurso metodológico, y
se ha fomentado el trabajo en equipo padres-hijos.
De este modo, descubrimos el proceso de reciclaje
a través de los contenedores y puntos limpios;
conocimos el ciclo del agua de forma interactiva a
través de Internet; realizamos en la PDI las
actividades de un rotafolio sobre el medio
ambiente; elaboramos compost; aprendimos que
existen diferentes tipos de cartón, de plásticos…, y
que las pilas pueden ser muy tóxicas; visitamos
una planta de clasifi cación de envases; contamos
cuentos y cantamos canciones sobre cómo cuidar
el medio ambiente, y realizamos otras muchas
actividades que nos permitieron adquirir
conocimientos sobre la naturaleza y sobre las
nuevas tecnologías al mismo tiempo. As it can be inferred from its name, the aim
of this experience was to get the knowledge of
environment closer to 3rd year of Pre-Primary
School, trying to stimulate them with careful
and respectful attitudes through refuse
recycling and other actions that take a positive
effect on our surrounding environment.
At the same time, the knowledge of nature has
been combined with the application of New
Technologies, using the Interactive Digital
Blackboard as a methodological resource; the
parent-children teamwork has been also
considered. Thus, we found out the process
through the recycling bins and green spaces. We
learnt the cycle of water in an interactive way by
means of Internet; we did the activities of an
environmental fl ip chart on an interactive digital
blackboard; we also made compost; we learnt
that there are different sorts of cardboard and
plastic; we learnt about the toxicity of batteries;
we visited a can classifi cation plant; we told
some stories and sang typical songs to know
how to take care of environment; in general, we
did a lot of activities that let us acquire knowledge
on Nature and New Technologies at once.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Eco_Chamorro_PULSO_2009.pdf | 520.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Eco_Chamorro_PULSO_2009.pdf | 520.4Kb |
![]() |