Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Herrera, Manuel
dc.contributor.authorTeixeira Magalhaes, Regina Manuela 
dc.contributor.authorUrías Arboláez, Graciela
dc.date.accessioned2010-11-22T10:10:31Z
dc.date.available2010-11-22T10:10:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2009, n.32, p. 221-242. ISSN 1577-0338en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/7199
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una experiencia pedagógica dirigida a la formación de la cultura ambiental de los docentes del municipio Campo Verde, Brasil, para que eduquen ambientalmente a sus alumnos desde la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje. La constatación de una práctica formal insufi ciente y tradicional de la educación ambiental —la cual puede ser expresión de la falta de cultura ambiental en los maestros—, justifi ca la propuesta e implementación de una estrategia de superación profesional utilizando la interpretación ambiental como vía metodológica para contribuir a la formación de la cultura ambiental. En la misma se integran como formas de superación el postgrado, el entrenamiento y la autosuperación. Como resultados se realiza el diagnóstico de las necesidades educativas que sirven de base al estudio, se presenta el diseño de la estrategia metodológica de superación profesional docente y se comentan los resultados de su validación a través de un estudio de caso.
dc.description.abstractThis paper presents an applied pedagogical experience about the formation of an environmental culture of the teachers in Campo Verde, Brazil, so they educate their students environmentally from the teaching-learning perspective. The verifi cation of an insufficient and traditional formal practice of the environmental education —which could be an expression of the lack of environmental culture among teachers—, justifi es the proposal and implementation of a strategy of professional teacher training using the environmental interpretation as a methodological way to contribute to the formation of an environmental culture. To accomplish this goal, a postgraduate course, training tasks, and self-improvement activities are integrated. The study of the results of the educational necessities that constitutes the base of this study and the design of the methodological strategy of professional teacher training are carried out; finally, the results of this case study are also explained.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEscuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAHen_US
dc.subjectInterpretación ambientalen_US
dc.subjectCultura ambientalen_US
dc.subjectSuperación profesionalen_US
dc.subjectEstrategia metodológicaen_US
dc.subjectExperiencia pedagógicaen_US
dc.subjectMaestrosen_US
dc.subjectEnvironmental interpretationen_US
dc.subjectEnvironmental cultureen_US
dc.subjectProfessional teacher trainingen_US
dc.subjectMethodological strategyen_US
dc.subjectPedagogical experienceen_US
dc.subjectTeachersen_US
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPedagogy
dc.titleLa interpretación ambiental como vía metodológica para la superación profesional de los docentes de Campo Verde, Brasilen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEducacion
dc.subject.ecienciaEducation
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)