La interpretación ambiental como vía metodológica para la superación profesional de los docentes de Campo Verde, Brasil
Publisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2009Bibliographic citation
Pulso, 2009, n.32, p. 221-242. ISSN 1577-0338
Keywords
Interpretación ambiental
Cultura ambiental
Superación profesional
Estrategia metodológica
Experiencia pedagógica
Maestros
Environmental interpretation
Environmental culture
Professional teacher training
Methodological strategy
Pedagogical experience
Teachers
Pedagogía
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El artículo presenta los resultados de una
experiencia pedagógica dirigida a la formación
de la cultura ambiental de los docentes del
municipio Campo Verde, Brasil, para que
eduquen ambientalmente a sus alumnos desde
la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje.
La constatación de una práctica
formal insufi ciente y tradicional de la educación
ambiental —la cual puede ser expresión de la
falta de cultura ambiental en los maestros—,
justifi ca la propuesta e implementación de una
estrategia de superación profesional utilizando
la interpretación ambiental como vía
metodológica para contribuir a la formación de
la cultura ambiental. En la misma se integran
como formas de superación el postgrado, el
entrenamiento y la autosuperación. Como
resultados se realiza el diagnóstico de las
necesidades educativas que sirven de base al
estudio, se presenta el diseño de la estrategia
metodológica de superación profesional
docente y se comentan los resultados de su
validación a través de un estudio de caso. This paper presents an applied pedagogical
experience about the formation of an
environmental culture of the teachers in Campo
Verde, Brazil, so they educate their students
environmentally from the teaching-learning
perspective. The verifi cation of an insufficient
and traditional formal practice of the
environmental education —which could be an
expression of the lack of environmental culture
among teachers—, justifi es the proposal and
implementation of a strategy of professional
teacher training using the environmental
interpretation as a methodological way to
contribute to the formation of an environmental
culture. To accomplish this goal, a postgraduate
course, training tasks, and self-improvement
activities are integrated. The study of the
results of the educational necessities that
constitutes the base of this study and the
design of the methodological strategy of
professional teacher training are carried out;
finally, the results of this case study are also
explained.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Interpretación_González-Teixei ... | 482.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Interpretación_González-Teixei ... | 482.0Kb |
![]() |