Educación artística: lugar de vecindad para el desarrollo humano
Authors
Díez del Corral, PilarPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2009Bibliographic citation
Pulso, 2009, n.32, p. 123-145. ISSN 1577-0338
Keywords
Desarrollo humano
Amartya Sen
Educación artística
Creatividad
Pensamiento cualitativo
Pedagogía
Human Development
Amartya Sen
Artistic Education
Creativity
Qualitative thinking
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A través de este artículo se propone a la
educación artística como un espacio educativo
desde el que se construye la perspectiva del
Desarrollo Humano. Para ello se analizan
algunos aspectos relevantes de la teoría de
Amartya Sen sobre el desarrollo (el proceso, la
capacidad y la opción) y se vinculan a algunos
componentes específi cos de la enseñanzaaprendizaje
del arte (la creatividad y la
inteligencia cualitativa), demostrando que la
educación artística construye —desde su
marco específi co disciplinar— un contexto de
posibilidad para el Desarrollo Humano. This essay proposes artistic education as an
educational space where the perspective of
Human Development is built. To achieve this,
some relevant aspects of the theory Amartya
Sen about development (process, capacity and
option) are analyzed and linked to some
specifi c components of learning-teaching of Art
(creativity and qualitative thinking), proving that
artistic education builds —from its specifi cation
as a fi eld of knowledge— a context of possibility
of Human Development.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Educación_Díez_PULSO_2009.pdf | 412.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Educación_Díez_PULSO_2009.pdf | 412.1Kb |
![]() |