Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez González, Alejandro
dc.date.accessioned2010-11-22T08:42:44Z
dc.date.available2010-11-22T08:42:44Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2009, n.32, p. 11-24. ISSN 1577-0338en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/7190
dc.description.abstractA fi nales del Siglo XIX y comienzos del xx algunos medios escritos intuyeron su importante potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir sobremanera, con el contenido de sus artículos y su difusión, a la promoción efi caz del cambio y el desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica. La prensa se consideró así, ya entonces, un formidable instrumento para la transmisión de contenidos educativos, lo que llevó a verla como una gran tribuna para la enseñanza y a defi nirla como «el libro del obrero» (Fuentes y Fernández, 1997:131). En este artículo se da cuenta del carácter de aquellas iniciativas que, en España y fundamentalmente en Madrid, se construyeron entonces con este sentido e/o intencionalidad socioeducativa, entre los que destacaron los medios de carácter eminentemente pedagógico, la prensa obrera socialista, anarquista y de los sindicatos católicos, e iniciativas como la de Ortega y Gasset con la Revista España.
dc.description.abstractAt the end of the 19th century and the beginning of the 20th some written media had an intuition about their important socio-pedagogic potential. They considered that they could make a great contribution to the effective promotion of social change and development by means of the content of their articles and their diffusion, each one from their own particular ideological perspective. Press was then considered, even then, as a great instrument to transmit educational contents. It was thus regarded as a great tribune for teaching and defi ned as «the working-class book» (Fuentes and Fernández, 1997:131). This article accounts for the character of those initiatives in Spain, and mainly in Madrid, which were devised then in this sense and/or with this socio-educational intention. Among them, the outstanding media was those with a specifi c teaching character, the socialist, anarchist and Catholic union working-class press, and initiatives such as the one by Ortega y Gasset with Revista de España.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEscuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAHen_US
dc.subjectPrensaen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectSocializaciónen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectPressen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectSocialisationen_US
dc.subjectPedagogyen_US
dc.titleEl periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XXen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEducacion
dc.subject.ecienciaEducation
dc.subject.ecienciaCIENCIAS SOCIALES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)