El periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XX
Autores
Martínez González, AlejandroEditor
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Fecha de publicación
2009Cita bibliográfica
Pulso, 2009, n.32, p. 11-24. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Prensa
Educación
Socialización
Pedagogía
Press
Education
Socialisation
Pedagogy
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
A fi nales del Siglo XIX y comienzos del xx
algunos medios escritos intuyeron su importante
potencial socio-pedagógico y consideraron que
podrían contribuir sobremanera, con el contenido
de sus artículos y su difusión, a la promoción
efi caz del cambio y el desarrollo social, cada
uno desde su particular perspectiva ideológica.
La prensa se consideró así, ya entonces, un
formidable instrumento para la transmisión de
contenidos educativos, lo que llevó a verla como
una gran tribuna para la enseñanza y a defi nirla
como «el libro del obrero» (Fuentes y Fernández,
1997:131). En este artículo se da cuenta del
carácter de aquellas iniciativas que, en España y
fundamentalmente en Madrid, se construyeron
entonces con este sentido e/o intencionalidad
socioeducativa, entre los que destacaron los
medios de carácter eminentemente pedagógico,
la prensa obrera socialista, anarquista y de los
sindicatos católicos, e iniciativas como la de
Ortega y Gasset con la Revista España. At the end of the 19th century and the beginning of
the 20th some written media had an intuition about
their important socio-pedagogic potential. They
considered that they could make a great
contribution to the effective promotion of social
change and development by means of the content
of their articles and their diffusion, each one from
their own particular ideological perspective.
Press was then considered, even then, as a great
instrument to transmit educational contents. It was
thus regarded as a great tribune for teaching and
defi ned as «the working-class book» (Fuentes and
Fernández, 1997:131). This article accounts for
the character of those initiatives in Spain, and
mainly in Madrid, which were devised then in this
sense and/or with this socio-educational intention.
Among them, the outstanding media was those
with a specifi c teaching character, the socialist,
anarchist and Catholic union working-class press,
and initiatives such as the one by Ortega y Gasset
with Revista de España.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Periodico_Martínez_PULSO_2009.pdf | 269.0Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Periodico_Martínez_PULSO_2009.pdf | 269.0Kb |
![]() |