Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-07-04T16:56:52Z
dc.date.available2007-07-04T16:56:52Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.bibliographicCitationSantolaria Solano, Cristina (dir.). Anuario Teatral 1998. Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2000. ISBN 84-8048-420-9, pp. 47-50.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/710
dc.description.abstractBajo la evocación borgiana de su título, este estudio intenta sistematizar una serie de reflexiones en torno a dos de los colectivos más importantes del teatro español actual, cuales son Els Joglars y La Cuadra de Sevilla, al frente de los cuales se hallan, respectivamente, los autores-directores Albert Boadella y Salvador Távora. De manera concreta, se parte del análisis de sendas obras, coetáneas entre sí, que son "La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla", del grupo catalán, y "Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores", de la compañía sevillana. Se trata, en ambos casos, de creaciones de madurez, concebidas tras dilatadas trayectorias caracterizadas por la coherencia con que los colectivos que las han protagonizado han enriquecido el panorama teatral español contemporáneo. Desde el punto de vista de la evolución de nuestra historia teatral, la relación establecida entre estas creaciones de plenitud y la obra anterior de sus autores depara algunas reveladoras consideraciones sobre los trayectos recorridos, no sólo por los modos de creación colectiva (especialmente adoptados por los que se denominaron grupos independientes), sino también por el conjunto más general de la creación teatral española de los años transitorios, caracterizada en buena medida por la búsqueda de nuevas formas y por la incorporación de las transformacones aportadas por la revolución experimental de raíz vanguardista. En el contexto de dicha evolución, las dos obras analizadas adquieren el valor de sendas culminaciones en las trayectorias creadoras de La Cuadra y de Els Joglars, en tanto que a través de las mismas es posible apreciar la vigencia de fórmulas escénicas que, aunque dotadas de diferentes grados de evolución, constituyen vías nítidamente discernibles entre la variedad de estilos creadores puestos en práctica por nuestros dramaturgos de hoy.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCentro de Documentación Teatralen
dc.subjectHistoria del teatro español del siglo XXen
dc.subjectTeatro independienteen
dc.subjectAlbert Boadellaen
dc.subjectEls Joglarsen
dc.subjectSalvador Távoraen
dc.subjectLa Cuadraen
dc.subjectLa increíble historia del Dr. Floit & Mr. Plaen
dc.subjectCarmen. Ópera andaluza de cornetas y tamboresen
dc.subjectSpanish drama 20th centuryen
dc.titleUn jardín de senderos que se bifurcanen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaHumanities
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaSpanish philology
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)