Ver ítem 
  •   e_Buah Biblioteca Digital de la UAH
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Filología, Comunicación y Documentación
  • Unidad docente Filología
  • FILOLOG - Artículos
  • Ver ítem
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Filología, Comunicación y Documentación
  • Unidad docente Filología
  • FILOLOG - Artículos
  • Ver ítem
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La figura del negrillo gracioso en el teatro español: estrategias para una didáctica teatral

Mostrar el registro completo del ítem
RefworksUtilizar EndNote Import
Autores
Pérez Jiménez, ManuelAutor Universidad de Alcalá
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/709
Editor
Universidade da Coruña y Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación
2000
Filiación
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica
Lenguaje y textos, n. 15, 2000, pp. 145-152.
Palabras clave
Historia del teatro español del Siglo de Oro
Comedia española
El valiente negro en Flandes
Andrés de Claramonte
Paso
Lope de Rueda
Gracioso (personaje literario)
Didáctica del teatro
Spanish drama 17th century
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Compartir
 
Resumen
Este trabajo persigue, en primer lugar, la sistematización de un conjunto de reflexiones en torno a la pieza "El valiente negro en Flandes", obra de Andrés de Claramonte, cuya edición princeps es de 1638 y que se inscribe plenamente en la estética de la comedia española del barroco. De manera concreta, se analiza un elemento de singular importancia en el dramatis personae, cual es la figura del gracioso, encomendada en esta obra al negrillo Antón. Se indagan las raíces que la comicidad suscitada por este personaje halla en el teatro español anterior, especialmente en los tipos populares que pueblan los pasos de Lope de Rueda. La línea conceptual que rige la investigación contenida en este estudio se complementa con la atención a los aspectos estrictamente pertenecientes al ámbito de la escenicidad, extrayendo del análisis conclusiones orientadas a desvelar las posibilidades que se derivan, tanto de la obra elegida como del planteamiento metodológico adoptado, en el terreno de la didáctica del teatro.
Ficheros en el ítem
FicherosTamañoFormato
Ver
2000 A Negrillo.pdf109.4KbPDF
FicherosTamañoFormato
Ver
2000 A Negrillo.pdf109.4KbPDF
Colecciones
  • FILOLOG - Artículos [89]

Contacto | Sugerencias | Sobre Dspace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Listar

Todo e_BuahComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEn esta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Mi e_BuahCrear cuenta

Ayuda

¿Qué es e_Buah?Guía e_BuahDepositar documentosPreguntas frecuentesContacto

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información

Ciencia abierta. Acceso abiertoPolítica acceso abiertoPermisos editorialesDerechos de autorDatos de investigaciónRepositorio e-cienciaDatosPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contacto | Sugerencias | Sobre Dspace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV