Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-07-04T16:12:26Z
dc.date.available2007-07-04T16:12:26Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.bibliographicCitationLas puertas del drama, n. 26, primavera 2006, pp. 26-29.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/708
dc.descriptionRevisión del artículo publicado en 2006en
dc.description.abstractEl presente trabajo se inicia con una reflexión sobre la dramaticidad que se inserta en el marco de una conceptualización, de más amplio alcance, relativa a la esencia de la obra teatral. Dicha conceptualización contempla la esencia teatral como la conjunción de las siguientes tres facetas esenciales: configuración, ficcionalidad y escenicidad. Atendiendo a la primera de ellas, se presenta el concepto de dramaticidad como el modo de configuración más próximo al ser propio del teatro y se define como la evidenciación preferente del conflicto y de la acción en la configuración de la obra teatral. A continuación, se señala que el concepto de dramaticidad permite hablar de diversos grados de la misma, basados éstos en el predominio e importancia de la instancia conflictual en el modo de configuración de la pieza. El estudio se plantea, en este punto, la consideración de una categoría constituida por la dramaticidad atenuada, la cual aparece referida a una determinada gama discernible en dicha variedad de grados adoptada por la dramaticidad. Partiendo de las posiciones conceptuales descritas, el trabajo analiza sucintamente el funcionamiento de los mecanismos atenuadores de la dramaticidad a través de tres de los principales ámbitos en los que (aplicando un procedimiento inductivo, que tiene en cuenta la realidad de las creaciones del teatro español actual) es posible contemplar la existencia de la dramaticidad atenuada: el género de la comedia, el género del drama (en una parte de sus manifestaciones) y el conjunto de las obras en las que se manifiesta la presencia de la ficcionalidad como elemento especialmente eficaz en la atenuación de los perfiles conformadores de la dramaticidad.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación de Autores de Teatroen
dc.subjectTeoría del teatroen
dc.subjectDramaticidad atenuadaen
dc.subjectNarratividaden
dc.subjectConfiguraciónen
dc.subjectFiccionalidaden
dc.subjectEscenicidaden
dc.subjectDramaen
dc.subjectComediaen
dc.subjectConcepto de teatroen
dc.subjectTeatro español del siglo XXen
dc.subjectDrama theoryen
dc.subjectSpanish drama 20th centuryen
dc.titleSobre la dramaticidad atenuada en el teatro actualen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaHumanities
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaSpanish philology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)