Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2007-07-04T15:49:40Z
dc.date.available2007-07-04T15:49:40Z
dc.date.issued1995
dc.identifier.bibliographicCitationTeatro, n. 6-7, diciembre de 1994-junio de 1995, pp. 269-290.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/706
dc.descriptionRevisión del artículo publicado en 1995en
dc.description.abstractEn el teatro español de los primeros años setenta se produce la eclosión de concepciones teatrales y de técnicas creadoras que materializan la presencia real en nuestros escenarios de las nuevas formas dramáticas nacidas y desarrolladas con inusitado vigor en el contexto de la creación teatral europea. La influencia de las formas de vanguardia en el teatro español se anticipa nítidamente en la mayor parte de los casos al final de la dictadura franquista, por lo que la misión de inscribir en la historia de nuestro teatro contemporáneo el acta de aparición de tendencias homologables a las vanguardias occidentales del momento corresponde de manera primordial a dramaturgos que, a la altura del año 1975, contaban ya con una considerable labor creadora. El presente trabajo pretende dar cuenta de las respuestas que ofrecen los dramaturgos españoles en el ámbito de la creación teatral centrándose para ello en aquéllos que, contando con una considerable creación teatral ya en el tardofranquismo, muestran en sus obras la influencia de los nuevos elementos formales aportados por la revolución experimental que acontece en el teatro occidental desde los años sesenta y es generada por la evolución estética de las vanguardias históricas en la segunda mitad del siglo XX. Adoptando un enfoque metodológico enteramente atenido al fenómeno de la recepción escénica, la contemplación del hecho teatral subyacente a este estudio viene determinada por unos presupuestos que se atienen al siguiente doble y restrictivo plano: de un lado, la permanencia en cartel de las obras teatrales; de otro, los juicios de la crítica especializada aparecidos en los medios de prensa.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláen
dc.subjectFormas teatralesen
dc.subjectRecepción teatralen
dc.subjectNuevas tendenciasen
dc.subjectHistoria del teatro español del siglo XXen
dc.subjectTeatro de la Transición Políticaen
dc.subjectFernando Arrabalen
dc.subjectLuis Matillaen
dc.subjectAlberto Mirallesen
dc.subjectFrancisco Nievaen
dc.subjectMiguel Romero Esteoen
dc.subjectLuis Riazaen
dc.subjectJosé Ruibalen
dc.subjectAlbert Boadellaen
dc.subjectEls Joglarsen
dc.subjectSalvador Távoraen
dc.subjectLa Cuadra de Sevillaen
dc.subjectSpanish drama 20th centuryen
dc.titleRecepción de las nuevas formas dramáticas en la Transición Política españolaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaHumanities
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaSpanish philology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)