Show simple item record

dc.contributor.authorMargalef García, Leonor
dc.contributor.authorPareja Roblin, Natalie Nicole 
dc.date.accessioned2007-05-22T08:49:11Z
dc.date.available2007-05-22T08:49:11Z
dc.date.issued2006-07
dc.identifier.bibliographicCitation4º Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona, 5, 6 y 7 de julio de 2006. Barcelona : UPC, 2006. 1 CD-ROM. ISBN 84-7653-886-3es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/659
dc.description.abstractEsta comunicación describe y analiza una experiencia de innovación desarrollada por un grupo de profesores de la facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares implicados en un proceso de investigación-acción con el propósito de construir y aportar reflexiones y alternativas para (re)pensar la integración de TIC en la enseñanza universitaria desde el análisis, la experimentación y la indagación de su práctica educativa. En ella se plantea la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo, al interior de una propuesta didáctica orientada a favorecer el aprendizaje relevante de los alumnos de psicopedagogía y el establecimiento de conexiones y relaciones entre asignaturas. A partir de unos principios de actuación compartidos (interdisciplinariedad, aprendizaje relevante, evaluación centrada en los procesos, etc.), se propone la utilización articulada de una plataforma de aprendizaje virtual (WebCT) para la organización y gestión de los aprendizajes y Bitácoras (Weblogs) para la construcción de diarios reflexivos. Ambas herramientas fueron integradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de ampliar los espacios de reflexión, intercambio y trabajo colaborativo más allá del aula, complementando y profundizando las actividades desarrolladas en clases en el marco de una propuesta de enseñanza basada en el sistema de créditos europeos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.subjectAprendizaje relevantees_ES
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.titleUna propuesta didáctica para facilitar el aprendizaje relevante de alumnos de psicopedagogía con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogíaes_ES
dc.subject.ecienciaEducation and teachingen
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.subject.ecienciaInvestigación activa en educaciónes_ES
dc.subject.ecienciaInternet en la enseñanzaes_ES
dc.subject.ecienciaTecnología de la Información - Didácticaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación. Unidad docente Didácticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)