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dc.contributor.authorMaroto Sánchez, Andrés 
dc.date.accessioned2010-06-08T11:46:34Z
dc.date.available2010-06-08T11:46:34Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 7, 2010. ISSN 1139-6148en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/6558
dc.description.abstractLa literatura económica sobre crecimiento económico y cambios estructurales tradicionalmente ha acudido a la productividad para explicar el crecimiento del sector servicios. Por otra parte, uno de los hechos convencionalmente más aceptados dentro de la teoría económica, en lo que respecta al sector servicios en particular, es que, en conjunto, dicho sector presenta unos niveles y tasas de crecimiento de la productividad por debajo del resto de sectores productivos. Dicha tesis se asentaba inicialmente en el carácter personal de muchos servicios, lo que dificultaba la sustitución de trabajo por capital y la incorporación de progresos técnicos a los procesos de producción. Desde este punto de vista, el estancamiento en el crecimiento de la productividad de algunas economías avanzadas (como es el caso de las europeas con respecto a Estados Unidos o algunos países emergentes) se podría deber al peso del sector servicios en dichas economías. En este documento de trabajo se profundizará en todos los aspectos relacionados con la productividad en el sector servicios, desde el punto de vista conceptual -en cuanto a su definición y significado- y metodológico -sesgo y problemas de medición. Esencialmente, se trata de una necesaria revisión sobre la literatura relacionada con los servicios, el crecimiento económico y la productividad, no sólo de las tesis tradicionales sino también de las últimas y novedades olas de pensamiento sobre la materia.en_US
dc.description.abstractLiterature on growth accounting has generally introduced productivity to explain the growth of services. One of the most conventional statements in economics, with regard to the services sector suggests that, as a whole, this sector has a lower productivity level than the other productive sectors, and that its growth is always quite slow. Such a statement is based initially on the personal nature of many services, which makes it difficult to substitute the work for capital factor and the incorporation of technical progress. From this approach we can derive the relative lower productivity in some advanced economics (such as the European countries versus the United States and some particular emergent economies) as an explanation of the growth of the tertiary sector. In this working paper, we will look in greater depth at issues related to services productivity, from conceptual aspects regarding the definition and meaning of productivity, to methodological and measurement of services productivity. This paper is essentially a necessary state of the art of relationships between economic growth and productivity within services sector, reviewing not only the conventional literature but also those new waves of thinking.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Socialen_US
dc.subjectServicesen_US
dc.subjectProductivityen_US
dc.subjectStructural Changeen_US
dc.subjectEconomic Growthen_US
dc.titleGrowth and productivity in the service sector : the state of the arten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomía
dc.subject.ecienciaEconomics
dc.subject.ecienciaSociología
dc.subject.ecienciaSociology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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