Show simple item record

dc.contributor.authorRubalcaba Bermejo, Luis 
dc.contributor.authorDi Meglio, Gisela A.
dc.contributor.authorVisintin, Stefano 
dc.contributor.authorMaroto Sánchez, Andrés 
dc.contributor.authorGallego, Jorge
dc.date.accessioned2010-06-07T11:48:44Z
dc.date.available2010-06-07T11:48:44Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 1, 2008. ISSN 1139-6148en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/6533
dc.description.abstractEl reciente fenómeno de externalización de las actividades de servicios sitúa la competitividad en el centro del debate sobre comercio internacional. El presente artículo trata en torno al papel que juegan los factores relacionados con los costes (cost related factors) como conductores de la actividad comercial en servicios y en la explicación de la competitividad de tales actividades. A pesar de que el comercio en servicios es cada vez más dinámico, el ámbito de los factores relacionados con la competitividad de las actividades de servicios se mantiene en gran medida inexplorado por los economistas. En este sentido, se analizarán empíricamente los resultados comerciales de 15 países europeos en torno a 8 actividades de servicios distintas, de forma que se consiga observar los efectos que el factor coste, la componente país y las características industriales específicas a cada país provocan sobre el comercio internacional de servicios. Se probará la influencia de los costes y sus elasticidades a través de un modelo basado en análisis de regresión y de datos de panel. Los resultados muestran la gran heterogeneidad existente entre las diferentes actividades de servicios y sugieren la importancia de los factores no relacionados con los costes dentro de los países de la Unión Europea.en_US
dc.description.abstractThe emergence of service offshoring places competitiveness at the centre of the discussion on international trade. The role of cost related factors driving trade performances is debated. However, although services trade becomes more dynamic, service competitiveness factors remain a field largely unexplored by applied economics. This paper addresses the role of cost-related factors explaining service competitiveness. It empirically test trade performance of 15 European countries in 8 service markets in order to observe the role of cost-factors, country effects and industry specific patterns. A model based on regression analysis and panel data is suggested to test the influence of cost-determinants and their elasticities. Results show great heterogeneity among service activities and suggest the importance of non-cost related factors within European Union countries.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Socialen_US
dc.subjectServiciosen_US
dc.subjectcompetitividaden_US
dc.subjectcomercio internacionalen_US
dc.subjectEuropaen_US
dc.subjectKaldoren_US
dc.subjectServicesen_US
dc.subjectcompetitivenessen_US
dc.subjectinternational tradeen_US
dc.subjectEuropeen_US
dc.titleThe competitiveness of European servicesen_US
dc.title.alternativeLa competitividad de los servicios europeosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomía
dc.subject.ecienciaEconomics
dc.subject.ecienciaSociología
dc.subject.ecienciaSociology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)