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dc.contributor.authorMaroto Sánchez, Andrés 
dc.contributor.authorRubalcaba Bermejo, Luis 
dc.date.accessioned2010-06-02T11:06:44Z
dc.date.available2010-06-02T11:06:44Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 6, 2006. ISSN 1139-6148en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/6515
dc.description.abstractDentro de unas economías de servicios cada vez más globalizadas, una nueva corriente de explicación del comercio internacional de servicios se hace necesaria. Algunos servicios están en la actualidad siguiendo las mismas tendencias que las industrias manufactureras empezaron hace algunas décadas. En este contexto, los factores relativos a los costes podrían aumentar su papel en esta competencia global de servicios. Así, los servicios podrían comportarse de forma parecida a los bienes y la paradoja de Kaldor podría ser menos importante en estas actividades que hace unos años, dentro de un contexto donde el desarrollo de la UME actúa en sentido opuesto. Como caso de estudio particular, el presente documento analiza empíricamente las cuotas de mercado en relación con los tipos de cambio efectivos reales para la economía española. Los resultados muestran que la paradoja de Kaldor continúa teniendo gran importancia en el comercio español, aunque existe una significativa heterogeneidad entre las distintas actividades de servicios en cuanto a su sensibilidad frente a los precios/costes. En general, las últimas tendencias no muestran signos de que disminuya el papel de los factores que no son los precios en el comercio internacional (particularmente en algunos servicios a empresas), aunque muchos servicios todavía continúan siendo ligeramente más sensibles a los precios que otros sectores económicos.en_US
dc.description.abstractIn the current wave of service globalisation, a new dynamic explaining international trade in services emerges. Some services are following similar trends to the ones initiated by manufacturing industries some decades ago. In this context, costs factors, the ones leading the major part of the current global sourcing in services, could gain importance in global services competition. Services could behave more similarly to goods and the Kaldor paradox may potentially be less remarkable that some years ago, in a context where the achievement of the EMU perform in the opposite way. As a particular empirical case study, empirical analysis of trade market shares in relation to effective real exchange rate is carried out for the Spanish case. Results shows that the Kaldor paradox continues having a strong importance in Spanish trade, although not all the service sectors have the same price/costs sensibility. Recent trends also present uneven results depending on the service sector, but in general there are not signs of decreasing the role of non-price/cost factors in international trade (in particular business services), although many services continue to be slightly more sensitive to relative prices than other industries.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Socialen_US
dc.subjectCompetitividaden_US
dc.subjectServiciosen_US
dc.subjectParadoja de Kaldoren_US
dc.subjectComercio internacionalen_US
dc.subjectCompetitivenessen_US
dc.subjectServicesen_US
dc.subjectKaldor paradoxen_US
dc.subjectInternational tradeen_US
dc.titleCompetitiveness and the Kaldor paradox : the case of Spanish service sectoren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomía
dc.subject.ecienciaEconomics
dc.subject.ecienciaSociología
dc.subject.ecienciaSociology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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