Factores condicionantes de la relación entre la cuota relativa de mercado y el ROI : evidencia empírica en el sector manufacturero español
Publisher
SERVILAB (Alcalá de Henares)
Date
2002Bibliographic citation
Documentos de trabajo. SERVILAB- Laboratorio de Investigación del Sector Servicios, Universidad de Alcalá, N. 2, 2002. ISSN 1139-6148
Keywords
ROI
Cuota relativa de mercado
nivel tecnológico
potenciales estratégicos
Relative quota of the market
technological level
strategic potentials
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo se sugiere la existencia de una relación en forma convexa entre el
ROI (Return On Investment) y la cuota relativa de mercado (en adelante CM) para
el conjunto de los sectores que conforman las empresas manufactureras españolas, a
partir de los datos recopilados por la ESEE en el periodo comprendido entre 1993-
1998. Los resultados obtenidos parecen indicar que las empresas se encuentra en la
zona creciente de la curva que define la relación entre el ROI y la CM. El 70% de
las empresas de la muestra se encuentran en la zona positiva frente al 30% que están
en la zona negativa. Esto podría sugerir que dadas las características de las
empresas, estas necesitan de un período de recuperación amplio, de forma que
inicialmente las empresas invierten en ganar cuota de mercado para posteriormente
incrementar su rentabilidad. Los diferentes modelos planteados incorporan una
serie de variables mediadoras que representan una serie de potenciales estratégicos
susceptibles de condicionar la citada relación entre el ROI y la CM y que siguiendo
a Johnson y Sholes (2000) pueden clasificarse en: fortalezas competitivas, atractivo
del mercado, producción ajustada y prácticas de recursos humanos. Por último, el
trabajo pretende incorporar una variable moderadora representada por el nivel
tecnológico de las empresas a partir de la clasificación introducida por Segura et al.
(1989), que pudiera modular las relaciones previamente analizadas. In this work, the existence of a relation in convex form between ROI and the relative
quota of the market (hereafter CM) is suggested for the group of those sectors
formed by Spanish manufacturing businesses, based on data obtained from the ESEE
in the period 1993-1998. The results obtained seem to indicate that the firms belong
to the growth zone of the curve defining the relation between ROI and the CM. 70
per cent of the firms in the sample are in the positive side meanwhile 30 per cent of
them are in the negative side. This could suggest that given the characteristics of the
firms, they require a wide period of recuperation as the businesses invest initially in
a large quota of the market in order to later increase their return on investment. The
different models proposed incorporate a series of mediating variables which
represent a series of strategic potentials able to condition the aforementioned
relation between ROI and the CM and which according to Johnson and Sholes
(2000) could be classified in; competitive fortresses, market attraction, controlled
production and human resources practises. Finally, the work endeavours to
incorporate a moderating variable represented by the technological level of the firms
as established by the classification introduced Segura et al. (1989) which could
modulate the relations previously analysed.
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