Competitividad y comercio de servicios en la economía española
Publisher
SERVILAB (Alcalá de Henares)
Date
1999Bibliographic citation
Documentos de trabajo. SERVILAB- Laboratorio de Investigación del Sector Servicios, Universidad de Alcalá, N. 5, 1999. ISSN 1139-6148
Keywords
Servicios
Competitividad
Globalización
Comercio internacional
Kaldor
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La globalización económica ha puesto de relieve la cuestión de la competitividad como
modo con el que se consigue tener mayor capacidad comercial. Tradicionalmente, las
medidas de competitividad suelen utilizarse para evaluar la competencia internacional
entre empresas y sectores manufactureros. Sin embargo, el peso de los servicios en los
países más avanzados sugiere estar relacionado con la capacidad competitiva de las
economías. El documento establece un marco conceptual de relaciones entre
competitividad y servicios, necesariamente diferente al existente entre competitividad e
industria manufacturera. Como un caso particular, la parte empírica analiza las
relaciones comerciales de servicios respecto al tipo de cambio efectivo real. Con ello se
comprueba cómo la famosa paradoja de Kaldor tiene una relevancia diferente en bienes
y servicios, y también según la rama del sector servicios que se considere. La ligazón
entre posiciones competitivas de servicios españoles ¿como en el turismo- con los
factores de costes que explican parcialmente su capacidad competitiva no siempre
responde a lo que cabría esperar.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
competitividad_rubalcaba_SERVI ... | 198.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
competitividad_rubalcaba_SERVI ... | 198.1Kb |
|