La distintividad sobrevenida de las marcas tridimensionales
Authors
Núñez Rocha, HernánPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá), 2009, no.2, p. 551-570. ISSN 1888-3214
Keywords
Marca tridimensional
carácter distintivo
distintividad sobrevenida
Tridimensional trademarks
distinctiveness
secondary meaning
Description / Notes
I. INTRODUCCIÓN. II. EL CARÁCTER DISTINTIVO
DE LAS FORMAS TRIDIMENSIONALES. III. LA DISTINTIVIDAD SOBREVENIDA Y LAS FORMAS TRIDIMENSIONALES.
IV. RECONOCIMIENTO DE LA DISTINTIVIDAD
SOBREVENIDA POR EL USO. V. LA APRECIACIÓN DE LA DISTINTIVIDAD SOBREVENIDA. 1. Criterios subjetivos de apreciación de la distintividad adquirida. 1.1. El uso de la marca. 1.2. Las inversiones realizadas por la empresa para promocionar el signo. 2. Criterios objetivos de apreciación de la distintividad adquirida. 2.1. La percepción de la marca por parte del público. 2.2. La cuota de mercado que posee la marca. 3. Los medios probatorios. VI. CONCLUSIONES.
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito el estudio de la figura jurídica de la distintividad adquirida de las marcas tridimensionales.
Se analiza en particular a las formas de los productos o sus envases, debido a la imposibilidad de separar a la marca de las configuraciones externas del producto o su recipiente. Para esto, se repasa los enunciados legales sobre el carácter distintivo y los aportes de la jurisprudencia a la hora de resolver sobre la distintividad de determinadas formas tridimensionales.
De igual manera, se identifican los principales aspectos relativos
a la distintividad sobrevenida y se profundiza en el reconocimiento y apreciación de la distintividad adquirida por el uso. The paper refers to secondary meaning of tridimensional trademarks. Shape trademarks deserve an especial attention since the buyer is not used to separated the shape as a sign and the goods or their container as its corpus mechanicus. We have analyzed the legal dispositions concerning the trademark distinctiveness as well as some resolutions regarding to tridimensional trademarks. In the same way, we have indentified the main issues of the distinctiveness acquired through use and provided a study about recognition and appreciation of secondary meaning.
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