El valor de la información personal : protección de datos personales y la sociedad del espectáculo
Authors
Arenas Ramiro, MónicaPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá), 2009, no.2, p. 275-300. ISSN 1888-3214
Keywords
datos personales
privacidad
renuncia de derechos
medios de comunicación
televisión
poder
manipulación
privacy
personal data
surrender nuclear rights
media
television
power
manipulation
Description / Notes
I. LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. II. LA LIMITACIÓN DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 1. La labor informativa
de los medios de comunicación. 2. La formación de la opinión pública libre. III. LA RENUNCIA A LA PRIVACIDAD Y EL PODER
EJERCIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 1. La renuncia a la privacidad. 2. El valor de la información para los medios de comunicación. 3. El poder ejercido por los medios de comunicación. 4. Manipulación y control. 5. La pérdida de la privacidad inducida y la dudosa legitimidad del consentimiento prestado voluntariamente.
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
¿Somos conscientes de lo que valen nuestros datos personales,
nuestra privacidad? Y más importante aún, ¿somos conscientes
de lo que implica una renuncia a la misma? Determinados medios de comunicación están contribuyendo a que esta renuncia voluntaria, más que una pérdida, parezca una ganancia para quien a cambio de su "minuto de gloria" revela voluntariamente información personal y pierde todo el control de la misma. Y si bien esta pérdida de control sobre la información personal se realiza con el consentimiento informado de la persona, dista mucho de ser un consentimiento libre y que trae causa de una opinión pública libremente formada. Are we aware of what they are worth our personal data, our privacy? And more importantly, are we aware of what is implied a waiver of the same? Certain mass media are contributing to that this voluntary waiver, rather than a loss, it seem a profit for who in exchange for its
"minute of glory" reveals personal information and loses all the control of the same one. And while this loss of control over personal information is done with the informed consent of the person, is far from be a free consent and that arises out of a public opinion freely formed.
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