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dc.contributor.advisorZapatero Gómez, Virgilio 
dc.contributor.authorCasanova Moreno, María de la Sierra 
dc.date.accessioned2010-04-22T07:49:13Z
dc.date.available2010-04-22T07:49:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/6279
dc.description.abstractEsta tesis, centrada en el estudio de la corrupción política en democracia, se aborda desde una perspectiva filosófico-jurídica. El contextualizar este análisis en el seno de los sistemas democráticos se fundamenta en la circunstancia de que es factible afirmar que es el único sistema de gobierno que goza de legitimidad en tanto que es la única forma de gobierno en el que además de permitir la participación ciudadana, los principios en los que se fundamenta, más se acercan a los principios y valores que comparte la ciudadanía. Cuestión que lo hace merecedor de luchar contra todos aquellos problemas que en última instancia pueden provocar su quiebra. Esto no quiere decir que la corrupción sólo provoque efectos nocivos en los sistemas democráticos, pero por otro lado, es el más vulnerable de todos dado que junto con la defensa de los intereses generales, debe permitir y garantizar la entrada de operadores privados en el juego político, defendiendo intereses particulares. De esta manera, la democracia queda dibujada como la forma de gobierno más vulnerable a la corrupción, pues aún cuando otras notas definitorias de la misma son la transparencia o la publicidad, es el único sistema en el que se conjugan los intereses públicos con los privados, de modo que la frontera entre ambos está más debilitada. Es en este entorno en el que se sitúa este trabajo que comienza con la necesidad de alcanzar una noción válida, al menos desde la perspectiva filosófico-jurídica, desde la que partir y que me sirve de base para distinguir lo que es corrupción de aquello otro que guardando alguna similitud con ella, no lo es. Seguidamente, se pasa a abordar el estudio de la corrupción en diferentes ámbitos de poder, dado que este problema no es único y exclusivo del entorno político. Es una cuestión que puede aparecer allá donde exista una obligación y siempre que a través de ella se pretenda obtener un beneficio extraposicional que de otro modo no hubiera sido posible conseguir. En tal sentido, en este trabajo se han elegido como más representativos, el análisis de las diversas posibilidades de que la corrupción pueda proliferar en el ámbito económico, en el seno del Poder Judicial, en la Administración Pública, y finalmente en el contexto político que, en definitiva, constituye el eje central de esta tesis. Así mismo, en cada apartado se ha intentado seguir un orden en el que se investigan en primer lugar las diferentes posibilidades de que en cada contexto pueda originarse la corrupción. Seguidamente las causas que por lo general pueden argüirse para su justificación, las consecuencias que pueden desencadenar este tipo de comportamientos y los diferentes controles que se establecen o pueden establecerse con la finalidad de frenar la proliferación de estas conductas cada una en el contexto que le es propio. Dicho esto, cabe hacer mención de una de las causas que comparten todos los ámbitos en los que la corrupción puede originarse y que es la pérdida de los principios éticos democráticos. Esto es debido a que en democracia no hay nada que excuse los comportamientos venales. Al fin y al cabo, se trata de un comportamiento que en democracia se caracteriza además de por su deslealtad, por su inmoralidad. Conducta desleal en la medida que supone el apartamiento de las normas que regulan la obligación a la que voluntariamente se sometió el individuo que se corrompe, e inmoral en tanto que se aleja de todos los principios éticos en los que se fundamenta la democracia, aprovechándose del resto de sujetos que optan por comportarse conforme a las reglas establecidas y que comparten las bases del sistema. Así mismo, la consecuencia común es la pérdida de la confianza en aquella o aquellas personas de las que se tiene conocimiento de sus conductas, pero que por un movimiento en cascada y dado que la información que usualmente se suele tener sobre las cosas es sesgada, puede llegar a extrapolarse hacia todas las personas que forman parte de ese contexto. Lógicamente, este trabajo se sitúa en un ámbito en el que se considera que la corrupción no es una conducta generalizada. En caso contrario, sería un comportamiento común en el que desde una óptica interna no podría considerarse corrupción y en el que nadie tendría nada distinto que ofrecer a lo que ofrecen los demás. Ello no es óbice para pensar que es una cuestión menor, dado que si se le restara importancia y no se intentara poner vetos a la posibilidad de proliferación de estas conductas, al final acabaría por desnaturalizar el contexto en el que se desarrolla. De ahí la diferencia y la importancia que se establece en torno a la corrupción política o más concretamente a la corrupción de los políticos, pues de ser una conducta que tendiera a generalizarse, como última consecuencia podría dar lugar a la desnaturalización del propio sistema democrático. Aún cuando hoy en día no son los únicos sobre los que recae la obligación de velar por el buen funcionamiento de la democracia puesto que los poderes estatales se encuentran divididos, siguen siendo los guardianes naturales del orden político establecido, esperando de ellos que de originarse este problema, adopten los mecanismos necesarios tendentes a mantener la corrupción dentro de los límites que una sociedad puede tolerar. Cierto es que los gobiernos, siendo consecuentes con el problema de la corrupción, no cejan en su empeño por buscar mecanismos cuya finalidad se centra en mermar las posibilidades de que estos comportamientos se propaguen. Métodos que en su mayoría se dividen entre el control y la represión y que sin restarle mérito e importancia a ninguno de ellos, pues cada cual juega un papel diferente y esencial en el cometido que deben cumplir, raramente suelen descender a la raíz del problema, es decir, a la regeneración de la confianza mediante la formación y el refuerzo en los hábitos éticos democráticos, es decir, en la exégesis de la cuestión. Para finalizar y una vez analizadas todas los parámetros que se postulan a lo largo de toda la investigación, se ofrece como resultado la necesidad de afrontar el problema de la corrupción en el ámbito político desde otra perspectiva. Junto con los habituales sistemas de lucha contra la corrupción se sugiere que un buen mecanismo para intentar paliar esta cuestión se encuentra en atacarla desde su origen, es decir, desde la educación de las personas en esos hábitos éticos democráticos, que en el caso de los políticos se divide en dos estadios. En primer lugar en el aprendizaje de los principios éticos democráticos que debería instarse a toda la ciudadanía y un segundo estadio conformado por la formación en los principios éticos democráticos propios de la profesión política. Al fin y al cabo, las conductas venales tienen su origen en la desafección por los criterios éticos democráticos y desde la perspectiva sostenida en esta tesis, es por donde hay que empezar a ponerle veto aún siendo consciente de que siempre existirán, por mucha formación que se ofrezca, personas que no se sientan identificadas con los valores que promueve nuestro sistema político.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectCorrupción políticaen_US
dc.subjectDemocraciaen_US
dc.subjectÉtica políticaen_US
dc.subjectDerecho-Filosofíaen_US
dc.titleLa corrupción política en democracia y la confianzaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaPolítica
dc.subject.ecienciaPolitical science
dc.subject.ecienciaCiencias jurídicas
dc.subject.ecienciaDerecho
dc.subject.ecienciaLaw
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Fundamentos de Derecho y Derecho Penal
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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