Colección de casos clínicos cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: Universidad de Alcalá (2019-2020)
Authors
Lledó García, María Lourdes; Arriba de la Fuente, Gabriel de; Rodríguez Zapata, Manuel MiguelPublisher
Universidad de Alcalá
Date
2020Embargo end date
2024-06-30Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Biomedicina y Biotecnología. Unidad Docente MicrobiologíaBibliographic citation
Colección de casos clínicos cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: Universidad de Alcalá (2019-2020). Alcalá de Henares: Universidad De Alcalá, 2020.
Keywords
Medicina clínica
Document type
info:eu-repo/semantics/book
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© Universidad de Alcalá, 2020
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El día 20 de marzo de 2020 estaba previsto realizar la II Sesión Interuniversitaria de Casos Clínicos Cerrados en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. En ella tenían que participar las cuatro Facultades de Medicina de las Universidades Públicas de Madrid (U. Complutense, U. Autónoma, U. Rey Juan Carlos y U. de Alcalá). Esta sesión suponía la continuidad del proyecto iniciado en el año 2019 y tenía como objetivo conseguir una mayor calidad y prestigio en la formación de nuestros estudiantes, una mayor interacción entre ellos y una mayor comunicación de las Facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid. De forma paralela, en este curso se conmemora el centenario del fallecimiento de Sir William Osler, considerado por muchos el padre de la medicina moderna y que influyó decisivamente en los diferentes aspectos (clínico, educativo, investigador e incluso filosófico) de la formación del estudiante de medicina y del médico. Muchas de las enseñanzas de Osler son tan válidas hoy como hace 100 años. Este acto académico pretendía ser un homenaje a su persona y a su legado. Desgraciadamente, la pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19) impidió que este evento pudiera realizarse, ante el estado de alarma y el confinamiento de la población. Por otra parte, muchos de nuestros profesionales sanitarios y de nuestros estudiantes se han visto afectados por esta enfermedad, algunos de nuestros grandes maestros han fallecido, otros han sufrido el contagio y la enfermedad en toda su crudeza y todos han visto sobrecargada su labor asistencial hasta límites extenuantes. Desde el punto de vista académico, las universidades han tenido que emprender, en pocas semanas, de forma acelerada, el tránsito de una docencia presencial a una docencia virtual absoluta, con la repercusión que esto traerá para la formación de nuestros estudiantes y para los profesionales en un futuro inmediato. ?Observe, registre, tabule, comunique. Use sus cinco sentidos... Aprenda a ver, aprenda a oír, aprenda a sentir, aprenda a oler, y sepa que por la práctica sola usted puede volverse un experto? decía Sir William Osler. Afortunadamente, hoy, gracias al trabajo y la colaboración de los Equipos Decanales de las cuatro Facultades de Medicina ya citadas, de sus profesores y de sus estudiantes, podemos presentar, de nuevo el libro que recoge las presentaciones de los casos clínicos y las aportaciones de los estudiantes que los tenían que discutir. Nuestro agradecimiento más sincero y profundo. Evidentemente, este libro no refleja la magnitud del acto académico que pudo haber sido y no fue, pero la circunstancia en la que vivimos es excepcional y lo importante es continuar con el camino que nos hemos trazado hace dos años, en la esperanza de que en un futuro próximo recuperemos la normalidad en nuestro trabajo y en nuestras vidas. omo en la anterior edición, esta obra es la expresión de la metodología de innovación docente al propiciar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes y permite, a partir de un caso clínico, la actualización de contenidos, tanto en aspectos diagnósticos como terapéuticos, por lo que está dirigido a profesionales de la Medicina y especialmente a aquellos que están en periodo de formación (Estudiantes de Grado en Medicina y Médicos Internos Residentes). Por último, queremos agradecer al Profesor Francisco Zaragozá García y a la Cátedra de Innovación y Valor del Medicamento de la Fundación Lilly-Universidad de Alcalá, su ayuda en la edición del programa y cárteles de la II Sesión Interuniversitaria de Casos Clínicos Cerrados.
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