Colección de casos clínicos cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: Universidad de Alcalá (2018-2019)
Authors
Lledó García, María Lourdes; Rodríguez Zapata, Manuel Miguel; Arriba de la Fuente, Gabriel dePublisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2019Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Biomedicina y Biotecnología. Unidad Docente MicrobiologíaBibliographic citation
Colección de casos clínicos cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: Universidad de Alcalá (2018-2019). Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá, 2019.
Keywords
Medicina clínica
Document type
info:eu-repo/semantics/book
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© Universidad de Alcalá, 2019
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La formación del médico es un proceso complejo de adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y buen juicio que tienen como único y principal objetivo la atención al paciente, a la persona enferma, considerada como un todo en su ámbito personal, familiar y social. Todas las Facultades de Medicina han incorporado en sus planes de estudio la formación en competencias. El razonamiento clínico es una competencia central e indispensable en la toma de decisiones clínicas. Lo podríamos definir como el proceso intelectual por el que el que el médico o el estudiante de medicina utiliza la información obtenida del paciente mediante la anamnesis y la exploración, la completa con las pruebas complementarias necesarias, las ordena y jerarquiza para, finalmente, plantear uno o varios diagnósticos y definir el o los planes terapéuticos. Uno de los procedimientos clásicos que utiliza el médico y el estudiante de medicina para su aprendizaje en el razonamiento clínico son las sesiones clínicas de casos cerrados. En ellas se ponen en juego todas las características antes citadas para obtener un diagnóstico a partir de una información limitada. Desde que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá se incorporó al Espacio Europeo de Educación Superior, se realizan este tipo de sesiones, con una frecuencia mensual, entre los estudiantes de 6º curso del grado de Medicina de los cuatro hospitales vinculados a la Facultad. Debido a los excelentes resultados obtenidos en esta experiencia docente, propusimos a los Decanos de las Facultades de Medicina de las Universidades Públicas de Madrid, U. Complutense, U. Autónoma y U. Rey Juan Carlos, organizar una sesión clínica de casos cerrados en la que participarán los estudiantes de medicina de las cuatro facultades. Se realizó el 22 de marzo de 2019 con gran éxito, y los casos de esta sesión (9, 10, 11 y 12) son una prueba excelente de trabajo colaborativo. Otro aspecto, muy importante en la formación médica, es la comunicación de los resultados, experiencia, novedades?a través de la publicación de artículos, monografías, libros, etc. Por tanto, pensamos que para completar el aprendizaje derivado de estas sesiones clínicas, sería un broche de oro, su publicación y de ahí surge este texto con las sesiones realizadas en el curso académico 2018-19, que esperamos sea el inicio de una interesante y fructífera Colección. La obra ofrece una importante novedad en el medio universitario por varios motivos: - Permite a partir de un caso clínico, la actualización de contenidos, tanto en aspectos diagnósticos como terapéuticos. -Introduce una metodología de innovación docente al propiciar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.El libro está dirigido a profesionales de la Medicina, especialmente a aquellos que están en periodo de formación (Estudiantes de Grado en Medicina y Médicos Internos Residentes).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
coleccion_lledo_2019.pdf | 11.91Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
coleccion_lledo_2019.pdf | 11.91Mb |
|
Collections
- MICROPAR - Libros [11]