Un vistazo a la amistad: estudio de caso de un niño con sospecha de altas capacidades
Authors
Afia Ruiz, NaimaDirector
González de la Cámara, MartaDate
2024-03-06Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Afia Ruiz, Naima. Un vistazo a la amistad: estudio de caso de un niño con sospecha de altas capacidades. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2024.
Keywords
Altas capacidades intelectuales
Niños
Competencias sociales
Amistad
High intellectual abilities
Children
Social competencies
Friendship
Description / Notes
44 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Durante la etapa de la infancia es de vital importancia la adquisición de vínculos sociales, ya que presentan una directa influencia en la adolescencia, pudiendo originar dificultades psicológicas. En los niños con altas capacidades se ha observado como debido a sus características pueden presentar dificultades para encajar dentro del clima del aula con sus compañeros. Debido a ello, el presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una intervención psicoeducativa en un niño de 8 años con sospecha de altas capacidades el cual se encuentra en una situación de carencia de vínculos de amistad dentro del aula. Para ello se llevaron a cabo 5 sesiones individuales y 2 grupales con el aula enfocadas en la práctica de competencias sociales, y una evaluación pre-post del clima del aula, autoestima y competencias sociales. Los resultados mostraron una mejoría significativa en la autoestima del menor, variaciones en las competencias sociales y una disminución de las nominaciones negativas. El estatus sociométrico no mostro variaciones, aunque si se observaron diferencias en la relación con sus compañeros, así como en su forma de comportarse. During childhood, the acquisition of social bonds is of vital importance, as they have a direct influence on adolescence, which can cause psychological difficulties. In children with high abilities, it has been observed that, due to their characteristics, they may have difficulties in fitting into the classroom climate with their peers. Due to this, the present work aims to carry out a psychoeducational intervention in an 8-year-old boy with suspected high abilities who is in a situation of lack of friendship bonds within the classroom. To this end, 5 individual and 2 group sessions were carried out with the classroom focused on the practice of social competencies, and a pre-post evaluation of the classroom climate, self-esteem and social competencies. The results showed a significant improvement in the child's self-esteem, variations in social competencies and a decrease in negative nominations. Sociometric status did not show variations, although differences were observed in the relationship with their peers, as well as in the way they behaved.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Afia_Ruiz_2024.pdf | 623.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Afia_Ruiz_2024.pdf | 623.1Kb |
|