Nociones y percepciones de la historia en contextos universitarios: un estudio de caso en estudiantes de Historia de la Universidad del País Vasco
Authors
García Fernández, Gonzalo AndrésPublisher
Octaedro
Date
2024-03Affiliation
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)Bibliographic citation
Rodríguez Pérez, R. A., Trigueros Cano, F. J. y Antolinos Sánchez, A. (eds.). Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos. Barcelona: Octaedro Editorial, 2024, pp. 12-22
Keywords
Percepciones
Historia
Universidad
País Vasco
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
(c) Ediciones Octaedro, 2024
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La investigación se plantea en la problemática de la formación de historiadores/as en el siglo
XXI, sobre sus teleologías y deontologías en momento en crisis. Teniendo en consideración dicho problema, nos planteamos conocer las percepciones y nociones que tienen jóvenes estudiantes de Grado en Historia en la Universidad del País Vasco sobre la historia, sobre su significado, relevancia e interés.
Dicho objetivo lo llevamos a cabo a través de un trabajo de entrevistas personalizadas y grabadas (audio) a 24 estudiantes de forma presencial. Dichas entrevistas fueron ejecutadas en forma de conversación, siguiendo un guion temático flexible para alcanzar nuestros objetivos de investigación. De nuestros análisis, conseguimos resultados de interés para el estudio y discusión sobre la enseñanza universitaria de la historia. Registramos nociones similares acerca de la historia, situándola generalmente como una
"magistra vitae" que nos ayuda a comprender el presente. Adicionalmente, se registró la noción de la historia como un objeto del pasado desposeído de subjetividad, situando a la verdadera historia lejos de cualquier intersubjetividad, ya que para ellos la (verdadera) historia se descubre, no se piensa ni interpreta. Según las percepciones que registramos, la labor de los historiadores sería proteger, a modo de centinela, dicha verdad histórica para su perfeccionamiento (revisionismo) y difusión. Finalmente, nuestro estudio de caso nos sirvió para seguir pensando la enseñanza universitaria de la historia, sobre su momento actual, así como de sus posibles cambios en el futuro de cara a la formación crítica del
historiador/a del siglo XXI, no del siglo XIX.
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nociones_garcia_mirando_2024.pdf | 732.7Kb |
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