Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá
Teaching and learning how to design e-learning didactic materials: reflections on the practice in the University of Alcalá
Authors
Cruz Vicente, Omar de la; Olivares Leyva, Mónica; Pagés Arévalo, María Carmen; Ríos de la Llave, Rita Dolores; Moreno Ruiz, Francisco Javier; [et al.]Date
2005-01-20Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Historia y Filosofía; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna; Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la ComputaciónBibliographic citation
Revista de Educación a Distancia (RED), 2005, n. monográfico II, p. 1-15
Keywords
Educación virtual
Tutorización
WebCT
Diseño instructivo
E-learning
Tutoring
Instructional design
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el
aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la
experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de
Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá
entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la
Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores
universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo
de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa
Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así
como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar
el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su
utilización en otros contextos. This paper explores some of the difficulties encountered in the design of elearning materials. The starting point is the teaching experience of a group of tutors in the
course Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes” held by
the University of Alcalá from February to May, 2004 and designed by the Online Teaching
Centre of Granada University. The research analyses how students, all professors,
assimilated the content which was divided into three modules (instructional design of didactic
materials, editing documents in HTML format using Dreamweaver MX and management of
the Platform WebCT as teacher-administrator). The research also focuses on the problems
found afterward. The main objective is to promote the optimization of the design with a view
to the next course. Furthermore, the paper aims to provide elements of analysis in order to
use it in other contexts.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
enseñar_olivares_RED_2005.pdf | 100.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
enseñar_olivares_RED_2005.pdf | 100.8Kb |
|
Collections
- FILOMOD - Artículos [232]