Las características semánticas del eufemismo (con especial referencia al discurso político)
Authors
Chamizo Domínguez, Pedro J.Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2023Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 20 (2023), pp. . ISSN 1697-0780
Keywords
Alusión
Ambigüedad
Eufemismo
Implicatura
Metáfora
Metonimia
Palabra-gruñido
Palabra-ronroneo
Vaguedad
Allusion
Ambiguity
Euphemism
Implicatura
Metaphor
Metonymy
Snarl-word
Purr-word
Vagueness
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo trata de las principales características semánticas que ha de cumplir una palabra dada (o una frase) de cara a que se sienta como un eufemismo por parte de los hablantes, cuando el eufemismo en cuestión esté basado en una metáfora o una metonimia. En primer lugar, parto de la tesis de que cualquier eufemismo puede ser considerado como un caso de alusión, desde el momento en que las palabras prohibidas tienen que conocerse por los hablantes con objeto de identificar los eufemismos como tales. En segundo lugar, analizo algunas características relevantes que una palabra dada tiene que cumplir para funcionar como un eufemismo, a saber: ambigüedad, vaguedad, mutabilidad e insustituibilidad. Y, finalmente, ejecuto mis reflexiones previas analizando cómo funciona realmente esto en el caso de los eslóganes usados en una campaña electoral particular. This paper deals with the main semantic features that a given word(or sentence)has to fulfil in order to be felt by speakers as a euphemism, when the euphemism in question is based on a metaphor or a metonymy. Ifirstlystart from the thesis that any euphemism can be considered as a case of allusion, since the forbidden words haveto bepreviouslyknown by speakers in order to identifyeuphemismsas such. Secondly, I analyse somerelevantfeatures that a given word has to fulfil in order to workasaeuphemism, namely, ambiguity,vagueness, mutability, and irreplaceability.And eventually, I put into practice my previousreflections in analysing how this actually works in the case of the slogans used in a particular election campaign.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
caracteristicas_chamizo_LINRED ... | 1.276Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
caracteristicas_chamizo_LINRED ... | 1.276Mb |
|