La influencia de la lengua materna en la percepción fónica del español/L2
Authors
Blanco Canales, AnaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60682DOI: 10.3989/loquens.2016.028
ISSN: 2386-2637
Date
2016Funders
Ministerio de Ciencia e Innovación
Bibliographic citation
Loquens, 2016, v. 3, n. 1, p. e028
Keywords
Percepción fónica
Influencia de la lengua materna
Español/L2
Phonic perception
First language influence
Spanish as a second language (L2)
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2010-21034/ES/ADQUISICION Y APRENDIZAJE DEL COMPONENTE FONICO DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA %2F LENGUA EXTRANJERA
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
(c) 2016 CSIC
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo tiene por objeto estudiar la influencia de la lengua materna en las habilidades de percepción fónica de hablantes no nativos de español y, a partir de ahí, analizar algunas de las relaciones que existen entre los procesos de percepción y los de producción en la adquisición de una lengua extranjera. Partimos de la hipótesis de que ambos procesos están interrelacionados y evolucionan paralelamente, dado que la categorización fonológica de nuevos elementos ?y que permite la adecuada producción? parte de complejos procesos perceptivos en los que la L1 adquiere enorme protagonismo. Para llevar a cabo el estudio, hemos administrado un test perceptivo a 204 alumnos de 16 países distintos con niveles de español entre el A2 y el C1, según el MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas). Los datos obtenidos se han analizado cuantitativa y cualitativamente. Nuestros resultados muestran que la influencia de la lengua materna sobre la percepción es débil; asimismo sugieren que, aunque son dependientes, producción y percepción experimentan modos de desarrollo diferentes. The influence of L1 on auditory perception of Spanish/L2. The objective of this paper is to examine
first language influence on phonic perception capabilities by non-native speakers of Spanish and subsequently analyze some of the existing links between perception and production processes in foreign language acquisition. The
assumption is made that both processes are interlinked, and that they develop in line with each other, as the phonological categorization of new units—whereby proper speech production is achieved—starts from complex perceptual processes wherein the first language (L1) plays a crucial role. In order to conduct the study, a perceptual test was
taken by 300 students (both men and women) from 20 different countries. Spanish levels ranged from A2 to C1. Data
collected (61,200 responses) has been analyzed both quantitatively and qualitatively. Our results show that first language influence on perception is low. They also suggest that, although dependent on each other, production and perception are developed differently.
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