Habilidades de percepción fónica en español/L2 y su relación con el nivel de dominio lingüístico
Phonetic perception skills in Spanish as a second language and their relationship with language proficiency
Authors
Blanco Canales, AnaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60673DOI: 10.22201/enallt.01852647p.2017.65.727
ISSN: 0185-2647
Date
2017Funders
Ministerio de Ciencia e Innovación
Bibliographic citation
Estudios de Lingüística Aplicada, 2017, n. 65, p. 59-82
Keywords
Categorización fonética
Competencia lingüística
Español como lengua extranjera
Corpus oral
Phonetic categorization
Linguistic proficiency level
Spanish/L2
Oral corpus
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2010-21034/ES/ADQUISICION Y APRENDIZAJE DEL COMPONENTE FONICO DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA %2F LENGUA EXTRANJERA
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
(c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La adquisición del componente fónico de una lengua extranjera implica el desarrollo tanto de nuevas habilidades de producción como de complejas estrategias de percepción. Se asume que tal desarrollo se da de forma paralela, dado que son actividades complementarias, dependientes la una de la otra. Con objeto de medir las habilidades perceptivas de un grupo amplio de estudiantes de español, analizar qué cuestiones fonéticas les suponen más dificultad y determinar el impacto del nivel de dominio lingu?ístico sobre la percepción, se aplicó un test a 204 alumnos de español / L2 de diez lenguas maternas diferentes, cuyos niveles de conocimiento de español se sitúan entre el A2 y el C1 (según el MCER). Las 61 200 respuestas obtenidas se han analizado estadísticamente. Los datos muestran que los comportamientos perceptivos de los participantes son notablemente homogéneos, sin que se aprecien diferencias significativas en función del dominio lingu?ístico del hablante, lo que nos lleva a concluir que el desarrollo de las habilidades de las habilidades de percepción en español / L2 sigue un patrón temporal diferente al de producción. Acquisition of the phonological component of a foreign language involves developing new production skills and complex perceptual strategies. We assume that both components evolve in parallel, as they are complementary activities that depend on each other. To evaluate the perception skills of a large group of Spanish students, identify what
phonetic aspects are more challenging and determine the impact of language proficiency
level on perception, 204 students of Spanish as a Second Language (ssl) participated in
a perception test. The students were native speakers of ten different languages and their
proficiency in Spanish ranged from level A2 to C1 (according to the cefr standard). A total of 61 200 answers were obtained and subjected to statistical analysis. Results show
that the perceptive skills of participants were highly homogeneous and no statistically
significant differences were found with regard to the native linguistic command of the
speaker. We conclude that the development of perception skills in ssl follows a temporal
pattern different from that of production skills.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
habilidades_blanco_ELA_2017.pdf | 657.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
habilidades_blanco_ELA_2017.pdf | 657.5Kb |
|
Collections
- FILOLOG - Artículos [124]