Aprendizaje integrado de lengua y contenidos: orientaciones didácticas y metodológicas
Authors
Blanco Canales, AnaDate
2010Funders
Comunidad de Madrid
Bibliographic citation
Lenguaje y Textos , 2010, n. 32, p. 135-142
Keywords
Enseñanza de español L2
Integración de lengua y contenidos
Contextos escolares
Spanish/L2 teaching
Integrating contents and language
School contexts
Enseignement de l‘espagnol/L2
Espagnol/L2
Intégration de la langue et de contenus
Contextes scolaires
Project
info:eu-repo/grantAgreement/CAM//CAM-UAH2005%2F064/ES
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© 2010 SEDLL. Lenguaje y Textos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo aborda el tema de los llamados currículos integrados y pretende mostrar las líneas didácticas y metodológicas generales para una enseñanza de la lengua extranjera basada en la integración de contenidos curriculares, así como algunas ideas para la elaboración de programas. Lo ejemplificaremos con una unidad didáctica de ELE destinada a alumnos de secundaria. Bajo la etiqueta de currículos integrados se engloban propuestas que van desde la integración de L1 y L2 o la integración de lenguaje y contenidos no lingu?ísticos hasta la enseñanza de una asignatura en la L2 (AICLE). En todos los casos, se busca un aprendizaje verdaderamente eficaz, interdisciplinario y significativo. This work looks at the subject of integrated curriculums and aims to set out the general teaching and methodological lines of foreign language teaching based on integrating curriculum contents, as well as giving some ideas
for preparing programmes. We give an example of an ELE teaching unit for secondary students.
The general umbrella of integrated curriculums encompasses many ideas for integrating L1 and L2 contents, integrating nonlinguistic language and contents, and teaching a course in the foreign language (CLIL). The goal is to
achieve truly effective learning which can be considered interdisciplinary and meaningful. Cet article aborde la question des programmes d’études intégrés et vise à montrer les lignes didactiques et méthodologiques générales pour un enseignement des langues étrangères basé sur l’intégration des contenus d’enseignement, ainsi que quelques idées pour l’élaboration des programmes illustrées dans une unité d’enseignement
ELE pour les élèves du secondaire.
Sous le nom de curriculums intégrés nous entendons des propositions qui vont de l’intégration de la L1 et de la L2
ou de l’intégration d’éléments de langage et de contenus non linguistiques à l’enseignement d’une matière en
L2 (EMILE). Dans tous les cas, nous cherchons un apprentissage vraiment efficace, interdisciplinaire et significatif.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aprendizaje_blanco_LT_2010.pdf | 80.21Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aprendizaje_blanco_LT_2010.pdf | 80.21Kb |
|
Collections
- FILOLOG - Artículos [124]