Coherencia y cohesión en textos escritos en inglés por alumnos de Filología Inglesa: (estudio empírico)
Authors
Díez Prados, MercedesPublisher
Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones
Date
2003Bibliographic citation
Díez Prados, Mercedes. Coherencia y cohesión en textos escritos en inglés por alumnos de Filología Inglesa: (estudio empírico). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2003
Description / Notes
268 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/book
Rights
(c) Universidad de Alcalá, 2003
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En los textos escritos en inglés como lengua extranjera se puede apreciar a menudo un uso inadecuado de los mecanismos discursivos de la cohesión y la coherencia, lo que provoca que la comunicación entre escritor y lector se vea mermada. Tener la capacidad de comunicarse adecuadamente en inglés por escrito cobra una importancia fundamental en el contexto de la educación universitaria, particularmente en la especialidad de Filología Inglesa, cuyos alumnos se ven con frecuencia en la necesidad de poner a prueba su capacidad como escritores en la lengua extranjera.
En este trabajo se estudian la coherencia y la cohesión desde una perspectiva teórica y se presentan a continuación los resultados de un estudio empírico realizado sobre un corpus de textos extraídos de esta población universitaria. Se comentan los resultados obtenidos de la aplicación de varios métodos de análisis: el de Halliday y Hasan (1976, teniendo en cuenta la modficaciones posteriores) para cuantificar los mecanismos de cohesión utilizados; el modelo de Hasan (1984) de la "armonía cohesiva" para medir la coherencia de los textos; y los resultados procedentes de dos evaluaciones holísticas de la coherencia, para compararlos con aquellos de la "armonía cohesiva".
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
coherencia_diez_2003.pdf | 35.25Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
coherencia_diez_2003.pdf | 35.25Mb |
|
Collections
- Humanidades [29]