Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria
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Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60290DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-517
ISSN: 0034-8082
Date
2022-03-01Bibliographic citation
RIVAS RIVERO, Esther; CHECA ROMERO, Mirian; VIUDA SERRANO, Alejandro de la. "Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria". (ISSN: 0034-8082). REVISTA DE EDUCACION. 2022 , num 395, p. 363 - 389
Keywords
Pensamientos distorsionados
Sexismo
Religiosidad
Conservadurismo político
Consumo de pornografía
Adolescentes
Distorted thoughts
Sexism
Religiosity
Political conservatism
Consumption of pornography
Adolescents
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas,
cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El presente estudio, de
corte transversal y diseño ex-post-facto y con una muestra de 777 adolescentes
de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo conocer las diferencias entre chicos
y chicas respecto a las creencias distorsionadas sobre las mujeres y el uso de
la violencia, así como la relación entre estos pensamientos distorsionados con
la religiosidad, el posicionamiento político y el consumo de pornografía. Los
resultados evidencian que los chicos presentan mayor tolerancia hacia estas
creencias que las chicas. Además, las diferencias se encuentran entre quienes
se consideraban personas muy religiosas, se posicionaban políticamente en
la derecha política y consumían algo de pornografía, respecto a quienes se
consideraban poco o nada religiosas, políticamente situadas en el centro o a la
izquierda política y consumían nada o casi nada de pornografía, respectivamente. El modelo de ecuaciones estructurales muestra que el sexismo se relaciona de
manera directa con los pensamientos distorsionados, mientras que la relación
con la religiosidad y con el conservadurismo político es indirecta. Se subraya
la importancia de identificar estos pensamientos entre adolescentes con el fin
de prevenir la aceptación de la violencia en las futuras relaciones de pareja. El
ámbito educativo tiene una importante labor en el desarrollo de la igualdad con
el fin de construir una sociedad alejada de cualquier forma de discriminación
contra las mujeres, aspecto que ha de iniciarse con la formación del profesorado
y la inclusión de la perspectiva de género en las aulas. Gender-Based Violence (GBV) is an issue facing cultures globally and its
origin can be found in gender-differentiated socialisation. This paper presents
a cross-sectional and ex-post-facto study among a sample of 777 adolescents
of Secondary Education in Castilla-La Mancha region (Spain) analysing the
differences between boys and girls regarding distorted thoughts about women
and the use of violence, as well as the relationship with religiosity, political
positioning and the consumption of pornography. Findings show that boys have
a greater tolerance towards these thoughts. Statistically significant differences
were found among those who consider themselves to be very religious, politically
right-wing and pornography consumers, compared to those who consider
themselves to have little or no religious feelings, to be politically left-wing and
to consume little or no pornography, respectively. Furthermore, the results of
structural equation modelling show that sexism is directly related to distorted
thoughts, while the relationship with religiosity and political conservatism is
indirect. In summary, it is essential to identify their prevalence in adolescent
population in order to prevent acceptance of intimate partner violence in future
relationships. Educational environment has a major role for gender equality to
build a society far removed from any form of discrimination against women,
what should start with teacher training programmes and the inclusion of gender
perspective in the classroom.
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