Actitudes hacia la Igualdad en Adolescentes de Castilla-La Mancha: Diferencias según Género y Nacionalidad
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60177DOI: https://doi.org/10.6018/rie.498151
ISSN: 1989-9106
Date
2023-01-09Bibliographic citation
Revista de Investigación Educativa, 2023, v. 41, n. 1, p. 125-142
Keywords
Adolescencia
Cultura
Socialización
Educación
Adolescence
Culture
Socialization
Education
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente estudio, de metodología cuantitativa y diseño ex-post-facto, tiene como objetivo analizar las diferencias en la percepción de los roles de género asumidos por chicos y chicas, así como conocer la aceptación de estas creencias en función de la procedencia u origen, utili-zando la Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Igualdad de Género (García-Pérez et al., 2010) en una muestra de 1,826 adolescentes de distintas nacionalidades (procedencia española, europea no española, magrebí, latinoamericana) escolarizados en Centros Educativos de Edu-cación Secundaria de Castilla-La Mancha. Los chicos presentan mayor aceptación hacia estas creencias que las chicas con diferencias significativas en las tres dimensiones analizadas (plano sociocultural, relacional y personal). Se encontró una mayor aceptación de esos roles de género en el grupo de adolescentes latinoamericanos y magrebíes respecto al de europeos y españoles. No se dieron diferencias entre el grupo de las mujeres, encontrándose creencias más igualitarias independientemente de la procedencia cultural. Using a quantitative methodology and an ex-post-facto design, the present study analyzes
the differences in the perception of gender roles assumed by teenage boys and girls, investigatingtheir acceptance of gendered beliefs according to their country of origin. To do so, the study
utilizes the Scale of Student Attitudes towards Gender Equality (García-Pérez et al., 2010)
in a sample of 1,826 adolescents of different nationalities (of Spanish, non-Spanish European,
Maghrebi, and Latin American origin) enrolled in Secondary Education Schools in Castilla- La
Mancha. Results reveal that boys show a greater acceptance of these beliefs than girls, with
significant differences in the three dimensions examined (sociocultural, relational, and personal
facets). This willingness to accept gender roles is particularly conspicuous in the group of Latin
American and Maghrebi male adolescents, whereas no relevant differences have been detected
between women, who rather hold more egalitarian beliefs regardless of cultural origin.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
actitudes_rivas_RIE_2023.pdf | 280.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
actitudes_rivas_RIE_2023.pdf | 280.8Kb |
|
Collections
- CIEEDU - Artículos [93]