La funcionalidad de la pedagogía colegial universitaria : el caso del Colegio Real de San Felipe y San Marcos de Lima y su filiación constitucional hispánica
Authors
Alonso Marañón, Pedro ManuelPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
1997Bibliographic citation
Estudios de historia social y económica de América, 1997, n.15, p. 187-203. ISSN 0214-2236
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se redacta este artículo con la intención de idenfificar en el Colegio Real de San Felipe y San Marcos de Lima los rasgos que permitan situarlo en la -aún imprecisa- tipología colegial universitaria europea y americana y, a la vez, de definir los rasgos característicos de la pedagogía colegial universitaria presente en esta institución. Partiendo de sus Constituciones, y utilizando el método comparado, se revisa su funcionalidad y articulado, tomando como referencia los estudios de autores clásicos (Febrero Lorenzo, Rodríguez Cruz, Martín Hernández, Carabias Torres y otros) y las Constituciones de los Colegios Mayores Españoles, llegando de este modo a conclusiones parciales que apuntan hacia una filiación constitucional hispánica con niveles de discrepancia considerables. A comparative study on the origins and characteristics of the statutes and standing rules of the Colegio Real de San Felipe y San Marcos of Lima (Peru). As a partial conclusion, the author posits a high degree of deviation from the common Hispanic tradition present in the Constituciones of the Spain Colleges.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
La Funcionalidad de la Pedagogía ... | 891.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
La Funcionalidad de la Pedagogía ... | 891.8Kb |
|