Competencias digitales de los ingresantes universitarios: acceso a la educación superior
Authors
Sánchez, Sabrina Nair; Campo Montalvo, Elena; Guzmán, Claudia Alejandra; Carro Pérez, Magalí; Fernández de Sevilla Vellón, María de los Ángeles; [et al.]Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/59963DOI: 10.22533/at.ed.5582162220067
ISSN: 2319-7064
Date
2022Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Automática; Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Computación; Universidad de Alcalá. Departamento de Física y MatemáticasBibliographic citation
International Journal of Human Sciences Research, 2022, v. 2, n. 16, p. 1-7
Keywords
Educación superior virtual
Competencias digitales
Marco europeo
E-learning
Transformación tecnológica
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Publisher's version
https://doi.org/10.22533/at.ed.5582162220067Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
© 2022 IJHS
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo refleja los resultados
obtenidos tras aplicar una encuesta a muestra
de 741 estudiantes de nuevo ingreso en dos
universidades, una europea, Universidad de
Alcalá en España, y otra latinoamericana,
Universidad Nacional de Córdoba en
Argentina. Esta encuesta fue diseñada
con el objetivo de analizar las habilidades
digitales de los estudiantes que acceden a las
titulaciones de ingeniería, considerando las
cinco áreas clave de competencias digitales
definidas en el marco europeo DigComp
2.1 para la ciudadanía, adaptándolo a las
necesidades de la educación superior.
Los resultados extraídos han permitido
caracterizar el nivel de competencias
digitales adquiridas por los estudiantes de
dos regiones claramente identificadas por su
diversidad económica, social y cultural. Se
han observado distintos comportamientos
entre los sujetos experimentales, dado
que los estudiantes españoles presentan
un mayor nivel de competencias digitales,
frente a los argentinos. Esta tendencia
se mantiene en la mayoría de las áreas
particulares de las competencias evaluadas,
siendo de mayor significación el área de
resolución de problemas y la de creación
de contenidos digitales. En todo caso, los
hallazgos encontrados en esta investigación
han determinado que los estudiantes
ingresantes en ambas universidades, reúnen
las habilidades digitales necesarias para
adaptarse a las necesidades académicas,
administrativas y de gestión con las que han
innovado ambos sistemas universitarios,
consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Como consecuencia del análisis realizado,
es posible afirmar que los estudiantes de
ingeniería de ambas instituciones cuentan
con las competencias requeridas por la actual
transformación tecnológica.
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Competencias_Int_J_Hum_Sci_Res ... | 117.2Kb |
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