Cómo abordar la pragmática en segundas lenguas en personas con trastorno del espectro autista (TEA)
Authors
Miralles Gutiérrez, SandraDirector
Martí Sánchez, Manuel VicenteDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Miralles Gutiérrez, Sandra. Cómo abordar la pragmática en segundas lenguas en personas con trastorno del espectro autista (TEA). Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
Competencia pragmática
Proceso comunicativo
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Teoría de la Mente (TM)
Segundas lenguas (L2)
Lenguas extranjeras (LE)
Pragmatic competence
Communicative process
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Theory of Mind (TM)
Second languages (L2)
Foreign languages (FL)
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y del desarrollo que
afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento de una persona. Se
caracteriza por patrones de comportamiento repetitivos, dificultades en la comunicación tanto
verbal como no verbal, así como obstáculos a la hora de comprender las normas sociales
implícitas para interactuar con otros hablantes. Así pues, las personas con TEA presentan
dificultades a la hora de relacionarse, lo que supone complicaciones en su competencia
pragmática por la falta de comprensión de los enunciados implícitos. Las personas con TEA
muestran evidentes complicaciones de índole pragmática en lo que se refiere a hacer
inferencias, interpretar segundas intenciones, comprender la ironía, los dobles sentidos o el
sarcasmo, o proporcionar la información necesaria para hacerse entender. Estos problemas se
deben, en parte, a la deficiencia en el desarrollo de la Teoría de la Mente, ya que presentan
déficits en la comprensión de creencias, intenciones y emociones tanto propias como de los
demás interlocutores. Consecuentemente, el estudio de la pragmática en L2/LE en estudiantes
con TEA es clave para comprender mejor las dificultades que enfrenta este perfil de estudiantes
en los contextos comunicativos. Este trabajo expone aquellas dificultades comunicativas
relacionadas con la competencia pragmática en estudiantes con TEA y propone herramientas
para que la enseñanza a este grupo cubra sus necesidades y déficits lingüísticos y mejore su
desarrollo comunicativo. Asimismo, en este trabajo se propone el uso de las TIC y el desarrollo
de la metodología TEACHH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas
Asociados de Comunicación) en alumnos con TEA para trabajar elementos pragmáticos como:
los turnos de habla, las máximas conversacionales, la comprensión de las inferencias
socioculturales y las interacciones sociales. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurological and developmental condition that affects a
person's social interaction, communication and behaviour. It is characterised by repetitive
patterns of behaviour, difficulties in both verbal and non-verbal communication, as well as
obstacles in understanding implicit social conventions for interacting with other speakers.
Thus, people with ASD have difficulties in interpersonal interaction, which leads to
complications in their pragmatic competence due to a lack of understanding of implicit
statements. Individuals with ASD show noticeable pragmatic complications in making
inferences, interpreting underlying intentions, understanding irony, double entendres or
sarcasm, or providing the information needed to make themselves understood. These problems
are due, to some extent, to a deficiency in the development of the Theory of Mind, as they have
shortcomings in understanding their own beliefs, intentions, and emotions, as well as those of
other speakers. Consequently, the study of L2/FL pragmatics in learners with ASD is key to a
better understanding of the difficulties faced by this learner profile in communicative contexts.
This paper presents those communicative challenges related to pragmatic competence in
learners with ASD and proposes tools for teaching this group in order to fulfil their linguistic
needs and deficits and to improve their communicative development. Likewise, this paper
proposes the use of ICT and the development of the TEACHH methodology (Treatment and
Education of Autistic and Related Comunication-Handicapped Children) in students with ASD
to work on pragmatic elements such as: turns of speech, conversational utterances,
understanding sociocultural inferences and social interactions.
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