Propuestas didácticas en la red sobre la enseñanza de las locuciones en el aula de ELE y sus enfoques : estado de la cuestión
Authors
Carnero Araque, LucíaDate
2023Embargo end date
2025-06-26Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Carnero Araque, Lucía. Propuestas didácticas en la red sobre la enseñanza de las locuciones en el aula de ELE y sus enfoques : estado de la cuestión. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
Fraseodidáctica
Fraseología
Unidades fraseológicas
Locuciones
Enfoques
Somatismos
Phraseodidactics
Phraseology
Phraseological units
Idioms
Approaches
Somatisms
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo presentar un estado de la
cuestión que ofrezca una visión panorámica de las propuestas didácticas sobre la enseñanza
de las locuciones que pueden encontrarse en Internet publicadas en los últimos diez años
(2013-2023), y organizar esta información según los enfoques que siguen. Para ello, hemos
propuesto una serie de líneas posibles en función de las tendencias actuales vigentes en el
ámbito de ELE, y, tras la revisión de las 58 propuestas encontradas, las hemos clasificado
según su enfoque. Dichas propuestas han sido extraídas de actas de congresos, revistas,
artículos, materiales didácticos, tesis, páginas web como Todoele y otras publicaciones
online. La aportación de este trabajo reside en ofrecer al profesor de ELE una recopilación de
las propuestas didácticas más recientes que abordan la enseñanza de las locuciones
organizadas según el aspecto o aspectos en los que se centran. De esta manera, podremos
advertir de qué manera ha evolucionado la enseñanza de la fraseología en la última década,
cuáles son las tendencias actuales y los aspectos de las locuciones que despiertan mayor
interés en la fraseodidáctica. This Master's Thesis aims to present a state of the art that offers a panoramic view of
the didactic proposals on the teaching of locutions that can be found on the Internet published
in the last ten years (2013-2023), and organize this information according to the approaches
that follow. To this end, we have proposed a series of possible lines based on the current
trends in the field of ELE and, after reviewing the proposals found, we have classified them
according to their approach. These proposals have been extracted from conference
proceedings, journals, articles, teaching materials, theses, websites such as Todoele and other
online publications. The contribution of this work lies in offering the ELE teacher a
compilation of the most recent didactic proposals that address the teaching of locutions
organized according to the aspect or aspects on which they focus. In this way, we will be able
to notice how the teaching of phraseology has evolved in the last decade, what are the current
trends and aspects of the locutions that arouse greater interest in phraseodidactics.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Carnero_Araque_2023.pdf | 403.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Carnero_Araque_2023.pdf | 403.1Kb |
|