Análisis de la conversación en la enseñanza de español como lengua extranjera a inmigrantes (ELEI) : interacción verbal y no verbal
Authors
Silva Jaramillo, Lina MarcelaDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Silva Jaramillo, Lina Marcela. Análisis de la conversación en la enseñanza de español como lengua extranjera a inmigrantes (ELEI) : interacción verbal y no verbal. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
Interacción verbal y no verbal
Conversación
Español L2
Plurilingüismo
Interculturalidad
Inmigrante
Refugiado
Manuales ELE
Verbal and non-verbal interaction
Conversation
Spanish as a second language
Multilingualism
Interculturality
Immigrant
Refugee
ELE manuals
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El plurilingüismo y la interculturalidad son factores clave en la movilidad migratoria, la cual puede deberse a intereses culturales y lingüísticos o a desplazamientos debidos a la violencia de un país. Las aulas de enseñanza de español presentan una diversidad de estudiantes con distintos orígenes, por lo cual los docentes desempeñan un papel fundamental al enseñar el idioma del país receptor. permitiendo que estos aprendices adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse y lograr una integración exitosa en su entorno. Por ello, es esencial realizar un análisis exhaustivo de la competencia comunicativa, considerando tanto la interacción verbal como la no verbal, que abarca elementos como el lenguaje corporal, los gestos, la proximidad física y el uso del espacio. Multilingualism and interculturality are key factors in migratory mobility, which can be driven by cultural and linguistic interests, as well as forced displacements due to violence within a country or between countries. In this context, Spanish language teaching classrooms exhibit a diversity of students with different linguistic and cultural backgrounds, thus teachers play a fundamental role in teaching the language of the host country, enabling these learners to acquire the necessary skills to navigate and achieve successful integration in their environment. Therefore, conducting a comprehensive analysis of communicative competence is essential, considering both verbal and nonverbal interaction, encompassing elements such as body language, gestures, physical proximity, and the use of space.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Silva_Jaramillo_2023.pdf | 581.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Silva_Jaramillo_2023.pdf | 581.8Kb |
|
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La importancia de la cultura y la influencia de esta en el ámbito de la interpretación de los servicios públicos
García Cobo, Sandra (2020) -
Diccionarios de gestos españoles para la didáctica de ELE : estado de la cuestión y propuesta de explotación
Godoy Narváez, María Nieves (2022) -
El teatro en la clase de ELE
Fernández-Baíllo Callejas, Carlos Antonio (2021)