Los somatismos desde la teoría de la metáfora conceptual y su aplicación en ELE
Authors
Plaza Delmas, ClaraDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Plaza Delmas, Clara. Los somatismos desde la teoría de la metáfora conceptual y su aplicación en ELE. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
ELE
Fraseodidáctica
Teoría de la metáfora conceptual
Somatismos
SFL
Phraseology teaching and learning
Conceptual metaphor theory
Somatisms
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las aportaciones de la lingüística cognitiva al ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras
han traído consigo una nueva visión de enseñar la lengua. En este marco, la aplicación de la
teoría de la metáfora conceptual (TMC) a la adquisición de unidades fraseológicas, en concreto
de las locuciones, permite profundizar en los procesos cognitivos que realiza el individuo al
conceptualizar la realidad con el fin de abordar la enseñanza de este tipo de unidades de manera
comprensible en el aula. Así, en este trabajo exploramos el empleo de dicha teoría en ELE,
centrándonos en la adquisición de los somatismos, a saber, locuciones que contienen un lexema
correspondiente a una parte del cuerpo humano o animal. Para ello, se realiza una revisión
bibliográfica de las principales aportaciones basada en cuatro puntos principales: las unidades
fraseológicas, los somatismos y sus características; las ideas fundamentales de la TMC; el
estudio y análisis de los somatismos a partir de sus metáforas y metonimias; y, por último, las
propuestas didácticas que aplican la TMC como recurso para la enseñanza de los somatismos
en ELE. Tras esta revisión, se comprueba que el empleo de esta teoría resulta útil para la
enseñanza de unidades fraseológicas puesto que permite explicar su proceso de formación
semántica. Al mismo tiempo, en lo que respecta a los somatismos, se observa que su aplicación
es escasa, por lo que constituye un ámbito que requiere investigación y aplicación en el aula de
ELE. Contributions from Cognitive Linguistics regarding the teaching and learning of foreign
languages have provided a new perspective on teaching language. In this regard, the
application of the conceptual metaphor theory (CMT) to the acquisition of phraseological
units, especially of idioms, allows us to dive into the cognitive processes that an
individual carries out when conceptualizing reality in order to present these units in a
comprehensive manner in the classroom. Thus, this thesis explores the use of the
aforementioned theory in the SFL (Spanish as a Foreign Language) classroom, focusing
on the acquisition of somatisms, that is, idioms that include a lexeme corresponding to a
part of the human or animal body. In order to achieve this, we carry out a bibliographical
review of the main contributions based on four core aspects: phraseological units,
somatisms and their characteristics; the main aspects of CMT; the study and analysis of
somatisms based on their metaphors and metonymies; and, lastly, the didactic proposals
that apply CMT as a tool for teaching somatisms in SFL. Following this review, it is
showcased that the use of this theory is useful for teaching phraseological units as it
allows us to explain their process of semantic formation. At the same time, regarding
somatisms, it is observed that its application is scarce, and thus, it is an area that still
needs to be researched and put into practice in SFL classrooms.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Plaza_Delmas_2023.pdf | 665.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Plaza_Delmas_2023.pdf | 665.2Kb |
|