La dislexia en aprendientes de español como segunda lengua
Authors
López Lázaro, LauraDirector
Fernández López, María del CarmenDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
López Lázaro, Laura. La dislexia en aprendientes de español como segunda lengua. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
Dislexia
Enseñanza de español
Aprendizaje
Aprendientes
Docentes
Dyslexia
Spanish teaching
Learning
Learners
Teachers
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La dislexia es una patología que dificulta el aprendizaje y durante un tiempo ha sido una de las causas del abandono escolar, pero ¿ser disléxico condiciona el estudio de español como segunda lengua? Con esta revisión semi-sistemática de documentación se pretende confirmar si los aprendientes con esta patología pueden ser capaces de estudiar un idioma al igual que el alumnado normo-típico. Asimismo, se ha indagado sobre qué metodologías, recursos y adaptaciones son mejores cuando el docente programe sus sesiones para ayudar a este tipo de aprendientes y alcanzar el éxito académico en su etapa como estudiante. Además, es importante atender la educación emocional de los alumnos, debido a que, en muchas ocasiones, se encuentran ante una situación de incertidumbre. Para finalizar, se han propuesto unidades didácticas adaptadas a personas disléxicas en el aprendizaje de un segundo idioma, realizadas por académicos. Dyslexia is a pathology that hinders learning and for some time has been one of the causes of school dropout, but does being dyslexic condition the study of Spanish as a second language? This semi-systematic review aims to confirm whether learners with this pathology can be able to study a language in the same way as normal-typical students. Likewise, it has been investigated wich methodologies, resources and adaptations are better when teachers program their sessions to help this type of learners and achieve academic success in their stage as a student. In addition, it is important to attend to the emotional education of students, due to the fact that, on many occasions, they find themselves in a situation of uncertainty. Finally, didactic units adapted to dyslexic people in learning a second language, developed by academics have been proposed.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Lopez_Lazaro_2023.pdf | 1.239Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Lopez_Lazaro_2023.pdf | 1.239Mb |
|