La regulación de la política macroeconómica: un desafío para el Derecho público
Authors
García-Andrade Gómez, JorgeIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/59499DOI: 10.37417/RPD/vol_2_2020_511
ISSN: 2695-7191
Date
2020Bibliographic citation
Revista de Derecho Público: Teoría y Método, 2020, n. 2, p. 125-160
Keywords
Macroeconomía
Regulación
Discrecionalidad económica
Política monetaria
Estabilidad presupuestaria
Reformas estructurales
Macroeconomics
Regulation
Economic discretion
Monetary policy
Budget stability
Structural reforms
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© by the author
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Derecho público se desarrolló bajo un paradigma en el que la intervención del Estado sobre la economía era aún reducida y fundamentalmente se proyectaba de manera individualizada sobre los ciudadanos y empresas, lo que determinó que sus técnicas respondieran a este enfoque. Cuando comenzó a desarrollarse la macroeconomía, a partir de los años treinta del siglo pasado, desde el Derecho público no se supo ver la profundidad de la transformación que aquella supuso para el Estado. Por lo que el Derecho público continuó su desarrollo conforme a un enfoque que ya se había visto parcialmente superado, sin adaptarse a la nueva realidad. Sólo recientemente se ha cobrado conciencia de la extraordinaria importancia que tiene la política macroeconómica en el Derecho, por lo que se ha iniciado una regulación tendente a reducir la discrecionalidad de las autoridades económicas. Sin embargo, el resultado se antoja insuficiente para las exigencias de un Estado social y democrático de Derecho contemporáneo y plantea el reto de una renovación en importantes parcelas del Derecho público. Public law was developed under a paradigm where state intervention in the economy
was still limited and was conceived to affect citizens and companies on individual basis, which
also determined the features of the legal techniques. When macroeconomics surged, in the thirties
of the last century, the profound transformation that it meant for the State was not yet noticed.
Therefore, public law remained under an approach which had already been partially overcome,
without adapting to the new requirements stemming from macroeconomic policies. Only recently
the awareness of the extraordinary relevance of macroeconomic policies for law has triggered an
incipient regulation in order to fetter macroeconomic discretion. But the outcome is still insufficient to meet the demands of a contemporary social and democratic State under the rule law, and
it is requiring a renewal of public law.
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