Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria
Authors
Pérez Ocón, María del PilarIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/59469DOI: 10.5565/rev/regroc.60
ISSN: 2565-0394
Date
2022Bibliographic citation
ReGrOC, 2022, n. 4, p. 40-61
Keywords
Complemento directo
Transitividad
Sustitución pronominal
Falso leísmo
Pasivización
Complementos de medida
Enseñanza de la gramática
Direct complement
Transitivity
Pronominal substitution
Fake leísmo
Passivization
Measure phrases
Grammar teaching
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
(c) ReGrOC
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la "Nueva gramática de la lengua española", examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición "a", y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. También se proponen algunos ejercicios de la tipología de Bosque y Gallego (2016) que pueden resultar útiles para trabajar con esta función sintáctica. Pretendemos, por un lado, mejorar las descripciones y análisis que se ofrecen en educación secundaria. Por otro, buscamos llamar la atención sobre los puntos en los que debemos ser cautos, bien porque el análisis de los datos es polémico, o bien porque hay mucha variación entre los hablantes. In this paper we will try to go
beyond school diagnoses that work only to
account for the prototypical examples of
direct complement. Following the "Nueva
gramática de la lengua española", we will
examine the conditions that legitimize the
absence of this complement, we will analyze
the distribution of the preposition a, and we
will discuss some precautions to take with
pronominal substitution and passivization.
Some exercises of the Bosque & Gallego
(2016) typology that may be useful to work
with this syntactic function are also proposed.
On the one hand, we intend to improve the
descriptions and analysis offered in secondary
school. On the other hand, we seek to draw
attention to the points in which we must be
cautious, either because the analysis of the
data is controversial or because there is much
variation among the speakers.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
algunas_perez_REGROC_2022.pdf | 1.345Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
algunas_perez_REGROC_2022.pdf | 1.345Mb |
|
Collections
- FILOLOG - Artículos [124]