La enseñanza de español como segunda lengua en Educación Primaria a través de recursos que incorporan el uso [de] las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Authors
Espinosa Barrero, MarinaDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Espinosa Barrero, Marina. La enseñanza de español como segunda lengua en Educación Primaria a través de recursos que incorporan el uso [de] las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
Español segunda lengua
Educación Primaria
Niños
Inmigrantes
Tecnologías de la información y la comunicación
Spanish second language
Primary Education
Children
Inmigrants
Information and communication technology
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La diversidad en las aulas españolas es cada vez una realidad más frecuente en todos los centros de Educación Primaria y, por este motivo, los docentes tienen que estar preparados para abordar la enseñanza de español como segunda lengua a aquellos alumnos no hispanohablantes que presenten carencias en la lengua española. Para ello, las prácticas docentes han de estar al día con las innovaciones educativas que se van introduciendo y, en los últimos años, las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible. Esta nueva adición ha suscitado la creación de recursos digitales para favorecer la enseñanza de español al alumnado migrante.
Con este pretexto, en el presente Trabajo de Fin de Máster se describe la situación legislativa en cuanto a la enseñanza de español como segunda lengua en el sistema educativo español para conocer el contexto en el que se atiende al alumnado inmigrante que aprende la lengua española en la escuela a nivel nacional y autonómico, haciendo especial mención a la Comunidad Autónoma de Andalucía y comparando su situación legislativa con la de la Comunidad de Madrid. Una vez hecho esto, se revisan y exponen algunos de los recursos digitales que se han venido utilizando en los últimos años para la enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjera, estableciendo una relación con las TIC, en el caso de enfoques y metodologías, y ejemplificando su puesta en práctica. Se concluye que es necesario el diseño de nuevos recursos y renovación de los ya existentes, para poder ofrecer el máximo apoyo a los estudiantes. Diversity in Spanish classrooms is becoming an increasingly frequent reality in all primary schools and, for this reason, teachers have to be prepared to teach Spanish as a second language to non-Spanish speaking pupils who are deficient in the Spanish language. To this end, teaching practices have to keep up to date with the educational innovations that are being introduced and, in recent years, ICT has become an essential tool. This new addition has led to the creation of digital resources to promote the teaching of Spanish to migrant students.
With this in mind, this Master's thesis describes the legislative situation regarding the teaching
of Spanish as a second language in the Spanish educational system in order to understand the context in which immigrant students who learn Spanish at school are catered for at national and regional level, making special mention of the Autonomous Community of Andalusia and comparing its legislative situation with that of the Community of Madrid. Once this has been done, some of the digital resources that have been used in recent years for the teaching of Spanish as a second and foreign language are reviewed and presented, establishing a relationship with ICT, in the case of approaches and methodologies, and exemplifying their implementation. It is concluded that it is necessary to design new resources and renew existing ones in order to offer maximum support to learners.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Espinosa_Barrero_2023.pdf | 443.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Espinosa_Barrero_2023.pdf | 443.6Kb |
|