Desmontando el amor romántico como prevención de la violencia de género
Authors
Álvarez Callejas, AnaDirector
Álvarez Varga, María de IciarDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Álvarez Callejas, Ana. Desmontando el amor romántico como prevención de la violencia de género. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Adolescencia
Amor romántico
Violencia de género
Estereotipos de género
Plan de Acción Tutorial
Alumnado
Adolescence
Romantic love
Gender violence
Gender stereotypes
Tutorial Action Plan
Student body
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en promover la reflexión y la concienciación en torno a la desigualdad de género y los mitos del amor romántico, particularmente durante la adolescencia. La necesidad de abordar estas cuestiones, arraigadas culturalmente e interiorizadas, es una responsabilidad ética y social del centro educativo, dada la creciente prevalencia de esta problemática. Desde el Departamento de Orientación de un instituto en Alcalá de Henares, se ha propuesto un programa de intervención integrado en el Plan de Acción Tutorial. Este programa está destinado a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, con el objetivo de desmantelar los estereotipos de género y los mitos del amor romántico, como herramientas de prevención de la violencia de género. La intervención se estructura en ocho sesiones, cada una de las cuales tiene objetivos específicos y actividades especialmente diseñadas para alcanzarlos. Se busca que las sesiones sean dinámicas, participativas, reflexivas y experiencias, con el fin de lograr un mayor impacto en el alumnado, fomentando la introspección, el debate y la participación activa. El centro educativo aspira a que esta intervención sirva como herramienta eficaz para trabajar con el alumnado en la prevención de la violencia de género en sus relaciones futuras. Sin embargo, se reconoce que este tipo de intervenciones deben complementarse con otras medidas más estructurales, y se destaca la necesidad de continuar la investigación y evaluación de su efectividad. El Departamento de Orientación realizará un seguimiento para evaluar el proceso e implementar los cambios necesarios con miras a futuras ediciones del programa. This Master's Final Project is focused on promoting reflection and awareness around gender inequality and the myths of romantic love, particularly during adolescence. Addressing these culturally ingrained and internalized issues is an ethical and social responsibility of the educational institution, given the increasing prevalence of this problem. From the Guidance Department of a high school in Alcalá de Henares, an intervention program has been proposed, integrated into the Tutorial Action Plan. This program is targeted at students in
7
the 3rd and 4th year of Secondary Education, with the aim of dismantling gender stereotypes and romantic love myths as tools to prevent gender-based violence. The intervention is structured into eight sessions, each with specific objectives and activities specifically designed to achieve them. The sessions are intended to be dynamic, participatory, reflective, and experiential, aiming to achieve a greater impact on the students, fostering introspection, debate, and active participation.
The educational institution aspires for this intervention to serve as an effective tool for working with students on the prevention of gender violence in their future relationships. However, it is recognized that such interventions need to be complemented with more structural measures, and the need for ongoing research and evaluation of their effectiveness is emphasized. The Guidance Department will conduct a follow-up to evaluate the process and implement necessary changes in view of future editions of the program.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Alvarez_Callejas_2023.pdf | 1.789Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Alvarez_Callejas_2023.pdf | 1.789Mb |
|