La influencia mutua de arqueólogos y arquitectos en la representación gráfica de la arquitectura histórica desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX
Authors
Ordieres Díez, María IsabelIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/59197DOI: 10.1387/veleia.20979
ISSN: 0213-2095
Date
2020Funders
Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto: HAR2016-80271-P. Arqueología e Interdisciplinariedad: una investigación arqueológica-histórica sobre las relaciones interdisciplinares en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX)
Bibliographic citation
Veleia, 2020, n. 37, p. 57-78
Keywords
Dibujo de monumentos
Historiografía arquitectónica
Arqueología clásica y medieval
Drawing of monuments
Architectural historiography
Classical and medieval archaeology
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2016-80271-P/ES/ARQUEOLOGÍA E INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICO-HISTÓRICA SOBRE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARES EN LA HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA (SIGLOS XIX Y XX)/INTERARQ
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
© 2020 UPV/EHU
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Tomamos en este articulo el dibujo de la arquitectura histórica como punto del que partir a la hora de reflexionar sobre la mutua influencia entre arquitectos y arqueólogos. Se descubre una gran cantidad de matices cuando se analizan los abordajes desarrollados desde distintas disciplinas a la hora de representar los restos monumentales, tanto de la arquitectura antigua como medieval. Dependiendo de la formación de quienes lo hicieran, o lo dirigieran, dibujantes, ingenieros, arquitectos, historiadores, anticuarios o arqueólogos, trasmitieron visiones distintas, en ocasiones claramente opuestas e irreconciliables. En el dibujo se condensa siempre no solo la formación técnica, sino también los gustos y los intereses, y está cargado de intencionalidades sumamente iluminadoras. In this article we take the drawing of historical architecture as a starting point when reflecting on the mutual influence between architects and archaeologists. A great amount of nuances is discovered when analyzing the approaches developed from different disciplines when representing the monumental remains, both of ancient and medieval architecture. Depending on the training of those who did it, or directed it, draftsmen, engineers, architects, historians, antique dealers or archaeologists, transmitted different visions, sometimes clearly opposed and irreconcilable. Drawing always condenses not only technical training, but also tastes and interests and is loaded with
extremely enlightening intentions.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
influencia_ordieres_VELEIA_2020.pdf | 1.362Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
influencia_ordieres_VELEIA_2020.pdf | 1.362Mb |
|
Collections
- ARQUITEC - Artículos [222]